Empresas del IBEX

IBEX 35. IAG se gana el favor del consenso frente a sus rivales

El holding aéreo acumula mayores recomendaciones de compra que sus rivales europeos y estadounidenses

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh (c), el presidente de Iberia Luis Gallego (d) y el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto (i).  EFE/Quique García

IAG -Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- se gana el favor del consenso del mercado al acumular mayores recomendaciones de compra comparada con sus principales rivales del Viejo Continente y los Estados Unidos.

¿Qué más leer?

Lufthansa reactiva las ayudas y Air France-KLM recibe 3.400 millones con IAG a la espera

El consenso de Bloomberg refleja que el 61,3% de los analistas que cubren la compañía opta por tomar posiciones en el valor, por un 29% que prefiere mantener las posiciones y un 9,7% que opta por deshacerse de las acciones.

La situación bursátil de IAG es crítica y pierde más de un 65% en el IBEX 35. Es el segundo peor componente de este selectivo y la misma posición ocupa en el FTSE 100 de Londres.

Las perspectivas son negativas. El presidente de Iberia y próximo CEO del grupo, Luis Gallego, reconoció que, mínimo, hasta 2023 no recuperarían las cifras previas a la explosión del coronavirus.

Bajadas de precio, de recomendación…

El futuro es cada vez más incierto para el sector y, por tanto, para la empresa. La posibilidad de un rescate estatal a Iberia por parte de España y del Reino Unido sobre British Airways sigue latente y la visibilidad de estrategia es escasa.

¿Qué más leer?

IAG. Seria amenaza de retroceso hasta los 2 euros

Este cóctel provoco que JP Morgan redujese su precio objetivo y recomendación. JP Morgan asestó a los títulos un recorte de precio del 70%, hasta los 2,5 euros y también rebajó la recomendación de comprar a mantener.

La entidad considera que tiene recorrido al alza en los próximos meses. Desde la firma estadounidense destacan que pese a la situación “desafiante e incierta” tiene una sólida cartera y una buena gestión, a la vez que destacan positivamente la ampliación de capital.

...Y de potencial

Citigroup también es otra de las firmas de inversión que recientemente revisaron el análisis del grupo. Desde esta casa creen que solo tiene un 10% de margen de mejora y creen que sus ingresos caerán un 59% en un curso que cerraría con pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros.

Los expertos de Citi auguran un 2021 donde no habrá una gran recuperación del sector y del negocio de IAG, pero sí espera un incremento de ingresos del 77%, por encima de los 17.000 millones, e, incluso, salir de los números rojos.

Pese a todo, supera a Air France y Lufthansa

El CEO del grupo, WIllie Walsh, aseguró que no necesitaría de ningún rescate estatal, aunque Iberia sí acudiese a pedir liquidez al ICO, y que podría superar la situación con los propios recursos, aunque la caja pierda cientos de millones al mes.

¿Qué más leer?

IAG se aleja del nivel clave de los 2,50 euros

IAG quiere resistir por su cuenta, aunque otrao gigantes del sector en Europa, como Air France-KLM o Lufthansa sí recibiesen apoyo estatal. París y Ámsterdam, tenedoras de 14% cada una de Air France-KLM, acudieron al rescate y Berlín hizo lo propio con Lufthansa.

Pese al apoyo estatal el consenso de Bloomberg aflora una clara mayoría de recomendaciones de venta y hunden su precio objetivo, por lo que el potencial de retorno es negativo.

Air France-KLM no posee ninguna recomendación de compra y el 52,2% de los expertos optaría por vender los títulos, mientras que el 47,8% restante los mantendría.

Norwegian, al igual que Air France-KLM, no ostenta recomendación de compra alguna con un 70% de consejos de compra y el resto de mantener.

El 81,5% de los analistas de Lufthansa apuestan por desprenderse de las acciones, el 14,8% por mantener y un 3,7% está dispuesto a comprar.

Mejor que American Airlines y United Airlines

IAG también posee mejores recomendaciones que compañías estadounidenses como American Airlines y United Airlines, las cuales también acudieron a las ayudas específicas aprobadas por la Administración de los Estados Unidos.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Los tres valores más baratos y que tienen un potencial alcista de doble dígito

Un 47,7% de recomendaciones de venta tiene American Airlines, un 31.6% de mantener las acciones en cartera y un 21,1% de compra. Por su parte, United Airlines no tiene recomendaciones de venta y son mayoría los analistas que mantendrían los títulos, un 60%.

Hay que acudir a una aerolínea de bajo coste, Ryanair, para encontrar entre las principales aerolíneas una que superar a la matriz de la española Iberia.

Así, la irlandesa tiene el apoyo del 82,6% de los expertos, por un 8,8% de ellos que vendería y un 8,7% que mantendría las acciones.

IAG y Ryanair comparte el hecho de evitar las ayudas nacionales o los rescates. Es más, el CEO de la irlandesa, Michael O’ Leary, criticó duramente a las grandes compañías del sector que recibieron inyecciones de liquidez de los gobiernos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses