Empresas del IBEX

IBEX 35. Bankia recibe una lluvia de recomendaciones por la fusión

Bankia registra variaciones de precios objetivos y recomendaciones de compra tras conocerse las negociaciones de fusión con Caixabank

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, el pasado lunes en el acto de Pedro Sánchez en Casa América. EFE
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, el pasado lunes en el acto de Pedro Sánchez en Casa América. EFE

Bankia recibió más atención por parte del mercado cuando se conocieron las negociaciones de fusión con Caixabank y sus títulos se dispararon un 32% el viernes. Esta cotización quedó también reflejada en las recomendaciones sobre el valor de las casas de análisis y firmas de inversión.

¿Qué más leer?

IBEX 35. La fusión Caixabank-Bankia crea un banco ‘pro’ dividendo

La noticia reajustó el precio de Bankia y Caixabank para la fusión, dejando al Estado con la posibilidad de poseer un 15% de la entidad resultante y a Criteria con un 30%, y las valoraciones quedaron caducas y distorsionadas.

El goteo de analistas modificando su análisis sobre ambas entidades es constante y Bankia ostenta los mayores cambios con un resultado mixto, según el consenso del mercado recogido por Bloomberg.

Mientras la entidad catalana sufrió dos cambios de recomendación y precio, la antigua Caja Madrid eleva hasta cinco la cifra con tres mejoras y dos bajadas.

Precio objetivo caduco en Bankia. La potente revalorización de los títulos deja desfasado al precio objetivo, en los 1,16 euros, mientras cotiza sobre los 1,38 euros, por lo que el potencial de retorno es del -15,9%.

  • Mediobanca sube la recomendación de “retener” a “sobreponderar” con un ascenso del precio de 1,17 euros a 1,7 euros.
  • Berenberg pasa de “vender” a “retener” pasando el precio de 0,8 euros a 1,05 euros.
  • Exene BNP Paribas modifica y la asciende de “sobreretorno” a “neutral” manteniendo el precio en los 1,10 euros.
  • Keefe, Bruyette & Woods baja la recomendación de “sobreretorno” a “retorno de mercado”, mientras mantiene el precio en 1,62 euros.
  • Alphavalue la reduce de “añadir” a “vender”, pero sube el precio objetivo de 1,18 euros a 1,21 euros.

Con todo, el 54,2% de los analistas recogidos por Bloomberg recomienda mantener la posición, un 25% apuesta por comprar acciones y el 20,8% restante opta por deshacerse de ellas.

Caixabank mantiene el potencial. El valor ostenta un potencial del 14,1% al fijar el consenso su precio objetivo en los 2,26 euros mientras cotiza a en los 1,98 euros.

  • Mediobanca subió su recomendación sobre la entidad de “neutral” a “sobreretorno” aumentando el precio de los 2 euros a los 2,4 euros.
  • Berenberg hizo lo propio pasando de “vender” a “retener” con un nuevo precio objetivo en los 1,85 euros desde los 1,5 precedentes.

El 64% de los expertos que siguen al banco apuestan por comprar posiciones, un 33,3% opta por mantenerlas en cartera y solo un 3,7% las vendería.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.