Empresas del IBEX

Iberia, Meliá… El mercado avala los rescates sin obligación de opa

El mercado considera positivo que el Estado rescate a las compañías sin necesidad de lanzar una opa y que la presencia sea temporal. Una decisión que juega en favor del pequeño accionista. Iberia, Air Europa, Meliá y Prisa son las señaladas

La ministra portavoz María Jesús Montero y la vicepresidenta Teresa Ribera
La ministra portavoz María Jesús Montero y la vicepresidenta Teresa Ribera

El mercado avala los rescates a compañías sin la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) cuando se adquiera más de un 30% de la empresa en cuestión.

El hecho de que el fondo de 10.000 millones de euros gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea para un apoyo temporal da tranquilidad al accionista minoritario, que ve protegida su participación.

El fondo está destinado a los sectores de seguridad, salud, infraestructuras y telecomunicaciones principalmente, aunque también para aquellas compañías que contribuyan al funcionamiento del mercado.

Por tanto, el abanico es amplío y el mercado tiene claro cuales son las más susceptibles para ello: Iberia (IAG)Meliá e incluso el sector del automóvil con las empresas de componentes Gestamp y Cie Automotive.

Viabilidad de la compañía. Los expertos destacan que la situación de temporalidad provoca, por sí sola, que el Estado rescatará a compañías con una viabilidad clara mientras se muestra al accionista que puede estar tranquilo con sus posiciones.

  • “El Estado le da la oportunidad al minorista de quedarse o no, pero la inversión está salvando a la compañía donde tiene sus ahorros. Al minorista le toca, únicamente, asumir el riesgo de cualquier inversión: confiar o no en el futuro de esa compañía”, señala el gestor de MG Valores Nicolás López.
  • “No se trata de salvar a una empresa a toda costa, sino de actuar ante una situación excepcional sobre una compañía que se da por sentado que con el tiempo se recuperará”, completa este gestor.
  • “Lo que no tendría sentido ninguno es que ese rescate se tradujese en una opa a un precio fuera de mercado y que determinados accionistas se favoreciesen de ella por un precio que no es lícito”, asegura la directora de análisis de Renta 4 Natalia Aguirre.
  • “El minorista se beneficia en el sentido de que el rescate le ayuda a pasar mejor el temporal que a los inversores de una empresa que no haya recibido ayudas”, concluye Aguirre.

Un claro ejemplo de reacción positiva del mercado ante rescates nacionales está en el sector aéreo. El apoyo estatal de Alemania, Francia y Holanda a Lufthansa, Air France y KLM, respectivamente, se tradujo en fuertes revalorizaciones en bolsa con los accionistas, tanto mayoritarios como minoristas, dando por bueno los acuerdos entre las empresas y el Estado.

¿Qué más leer?

Lufthansa salva el rescate gracias al apoyo sorpresa del máximo accionista

Respecto a IAG, y también Air Europa por su compra, el Gobierno español comentó en varias ocasiones que no veía la necesidad de acometer una intervención en la aerolínea y que ésta tiene liquidez suficiente, pese a que quema siete millones al día en costes y salarios.

Eso sí, como señalan los analistas de Banco Sabadell, sino se da una recuperación en “V”, lo que parece que ocurrirá según el propio CEO de Iberia, Luis Gallego, “pensamos que IAG tendría que buscar liquidez adicional vía ayudas de Estado y/o ampliaciones de capital".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.