Empresas del IBEX

El Sabadell ganará 30 millones en el trimestre con el margen de intereses y TSB en el foco

El Sabadell seguirá la misma línea que el resto de entidades que ya presentaron resultados y mostrará un mejor margen de intereses con menores provisiones. La mayor preocupación sigue siendo TSB, la filial británica

Josep Oliu, presidente del banco de Sabadell

El Banco de Sabadell ganará en el tercer trimestre 30 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas. Tras las provisiones anotadas en el segundo trimestre superiores a los 1.000 millones de euros debido al coronavirus, serán unas cifras que no deberían traer grandes sorpresas. Presentará sus cuentas el viernes 30 de octubre.

La entidad seguirá la misma línea marcada por el resto de bancos que ya presentaron sus resultados hasta la fecha. Se ha visto en estos casos una menor dotación a provisiones y una mejora de los ingresos tras el levantamiento de los confinamientos.

De acuerdo con los analistas de Barclays, que pronostican un beneficio neto de 47 millones de euros (por encima del consenso), la atención se centrará en el margen de intereses, el coste del riesgo y la situación de TSB, la filial británica.

Subirá el margen de intereses

Así, esperan que en el trimestre haya un margen de intereses de 864 millones de euros, un 5% superior al trimestre anterior. Creen que habrá un fuerte volumen de actividad crediticia dada la participación del banco en los programas de créditos con garantía ICO. Hasta junio, el banco había concedido préstamos por 9.300 millones de euros.

¿Qué más leer?

Banco Sabadell supera los 1.000 millones de protección ante el Covid-19

El margen de intereses también crecerá en la comparativa trimestral gracias a al efecto de las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (TLTRO III). Se estima un impacto de 150 millones anuales pero hasta junio solo se habían devengado 3 millones de euros.

Las comisiones netas en el trimestre alcanzarán los 347 millones de euros, según estiman en Barclays, un 7% más que en el trimestre anterior.

Margen de mejora en las comisiones

Respecto a las comisiones, hay margen para las sorpresas positivas. “Podrían subir de manera secuencial a pesar de la venta del negocio de gestión de activos, lo que refleja una mejora en el contexto”, dicen los analistas de Bloomberg Intelligence.

De este modo, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzarán los 1.211 millones de euros en el tercer trimestre, el 6% más que en el periodo de abril a junio.

Sin sorpresas por el lado de las provisiones

Por el lado de las provisiones y el coste del riesgo, no se esperan mayores sorpresas tras el esfuerzo acometido por la entidad en el segundo trimestre. Así, el mercado se centrará en el mantenimiento de las guías ofrecidas por la entidad.

Y sobre todo, añade Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, en “cómo evoluciona la morosidad del crédito a empresas, donde el banco tiene mayor exposición y genera algo más de duda”.

TSB, en el punto de mira

También serán interesantes las cifras que reporte TSB, la filial británica del Sabadell. De entrada, los analistas de Barclays hablan de un efecto divisa negativo asociado a la mayor debilidad de la libra esterlina.

Además, como recuerda Álvarez, “la situación ha empeorado con el tema del Brexit y no termina de ser una franquicia que gane dinero”, así que se espera que puedan dar algo más de color respecto a la evolución en el Reino Unido.

¿Qué más leer?

El Banco Sabadell estudia nuevas opciones estratégicas en Europa

En todo caso, recalca esta experta, todavía se espera que “las cuentas en TSB vayan a seguir siendo bastante negativas, ya que están con el programa de eficiencia y están recogiendo todavía todos los costes extraordinarios asociados”.

Atractivo por el baile de fusiones

Más allá de estos polos informativos, la entidad concentrará también la atención por su posible participación en el proceso de concentración que vive la banca española tras anunciarse la fusión entre Caixabank y Bankia.

La entidad aparece en distintas quinielas pero desde el propio banco aseguran que una fusión es poco probable.

En caso de meterse en una operación corporativa, los analistas de Goldman Sachs estiman que el Sabadell es el banco español con mayor potencial alcista, que estiman en el 34%.

Venta de activos no estratégicos

Finalmente, los inversores prestarán atención a los procesos abiertos para la venta de activos no estratégicos. Así, el grupo ha vuelto a poner en el mercado BS Autorenting, su división de leasing para vehículos, tras aparcar la venta a principios de año por la pandemia, según informa Bloomberg.

¿Qué más leer?

Banco Sabadell pone de nuevo a la venta su negocio de leasing de automóviles

Antes de la pandemia, el banco había valorado el negocio entre 30 millones y 40 millones de euros, pero las cifras ahora se están revisando debido al impacto del virus.

Ello no significa necesariamente un precio más bajo. La entidad buscará un precio indicativo antes de decidir si sigue adelante con una venta. Para ello, negocia con ALD Automotive, filial de Societé Generalé y con Leaseplan Corporativon.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses