El IBEX 35 pierde los 14.000 puntos tras las nuevas amenazas de aranceles de Trump
El IBEX 35 encaja una caída del 1,48% este viernes, hasta los 13.973 puntos, y termina completamente plano en una semana de ida y vuelta, marcada por las nuevas amenazas de Trump
El IBEX 35 cerró la sesión este viernes con una caída del 1,48% y perdió los 14.000 puntos, con Wall Street cerrado por la celebración del Día de la Independencia y con los inversores europeos descontando un entorno más duro para las negociaciones de los aranceles.
Las cartas de Trump amenazando con aranceles unilaterales a los países que no han alcanzado un acuerdo comercial, que prácticamente son todos salvo Reino Unido y China y las vacaciones de los inversores en Wall Street, fueron un argumento más que suficiente para optar por las ventas.
El día era propicio para recoger beneficios, especialmente tras el buen dato de empleo de este jueves y las expectativas de que un movimiento técnico en el S&P500 deje al selectivo estadounidense al borde de emitir una señal de venta, según apuntó Michael Harnett, estratega en Bank of America.
De acuerdo con este experto, los riesgos de que haya una burbuja en el mercado están aumentando de cara al verano, especialmente tras la aprobación en la Cámara de Representantes de un paquete fiscal de 3,4 billones de dólares que incluye recortes de impuestos.
Revés de China a la UE
En Europa, el mercado de bonos mostró cierta firmeza, aunque la renta fija británica enfrentó dificultades después de una reciente oleada de ventas motivada por preocupaciones fiscales. La libra se mantuvo estable.
En el frente diplomático, las relaciones entre China y la Unión Europea sufrieron un revés con la cancelación parcial de una cumbre programada para este mes, y la imposición por parte de China de aranceles antidumping sobre brandy europeo durante cinco años, afectando a fabricantes de coñac.
Con este parama poco propicio para las operaciones de riesgo, el IBEX 35 cerró la semana por debajo de los 14.000 puntos, si bien salvó el saldo semanal con un rebote intrascendente del 0,03%.
Repsol lidera las caídas del IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores caídas este viernes, del 3,5%, después de que la caída del petróleo volviera a lastra al grupo que dirige Josu Jon Imaz.
En concreto, el crudo Brent retrocedía cerca de un 1%, hasta el filo de los 68 dólares por barril, antes de una reunión de la OPEP+.
Los inversores esperan un aumento significativo en la producción, amenazando con agravar el exceso de oferta previsto para finales de año.
Tampoco fue un buen día en el IBEX 35 para Redeia, Iberdrola, Arcelormittal, Inditex y BBVA, todos con caídas del 2%.
En el frente de la opa al Sabadell, BBVA tiene intención de seguir adelante con la operación, pese a la venta al Santander de TSB. Aunque tampoco se libró de los números rojos, la entidad catalana estuvo algo más protegida y terminó cediendo un 0,45%.
Por la parte alta del IBEX 35, muy pocos valores terminaron con ganancias, entre ellos Acciona Energía, que sigue extendiendo su idilio con el mercado tras lidera el selectivo, con un rebote superior al 3%.
Además, Endesa, Naturgy y Rovi lograron sumar un 1%, mientas que Indra progresó el 0,8%, Acciona el 0,7% y Telefónica, el mejor de los grandes valores, se conformó con alzas del 0,29%.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.