Empresas del IBEX

Los valores del IBEX 35 que hay que vigilar en el rally de diciembre

El IBEX 35, tras firmar en noviembre el mejor mes de su historia, no renuncia al rally de fin de año

Tras la suspensión de dividendos muchos son los inversores que se fijan el BPA para realizar una inversión sobre el IBEX 35
Tras la suspensión de dividendos muchos son los inversores que se fijan el BPA para realizar una inversión sobre el IBEX 35

El IBEX 35 firmó en noviembre el mejor mes de su historia. Aupado por el efecto de los avances en las vacunas se disparó un 25,18% hasta cerrar por encima de la barrera de los 8.000 puntos. Descontado el impulso, el índice se mueve en sus niveles máximos desde el estallido de la crisis sanitaria.

¿Qué más leer?

Los valores más alcistas del IBEX 35 en el mejor mes de su historia

La pregunta que se hacen ahora los inversores es que ocurrirá con el tradicional rally de diciembre que, de repetirse un año más, acercaría más al IBEX a la recuperación de sus niveles previos a la pandemia.

Pero el mercado está dividido respecto a lo que puede pasar en diciembre. Ha sido tan fuerte la subida del pasado mes que es muy posible que el índice tenga que tomarse un respiro antes de volver a meter la directa. Por eso, si finalmente se da el rally, la mayoría cree se produciría en los días finales del mes.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 firma en noviembre el mejor mes de su historia

De momento, las primeras sesiones invitan al optimismo, aunque el indicador sigue teniendo importantes niveles que superar. «Hay un hueso duro de roer entre los 8.200 y los 8.300 puntos», señala Carlos Galán, CEO de Scalping.es y escuelatrading.es. «Veo recortes, puntuales, ya que ha subido mucho desde los mínimos, espero también que haya una recuperación», prevé, situando el rebote en «los días próximos a Navidad». 

En la sesión de este viernes, el IBEX llegó a superar en el cierre los 8.300 puntos. Si logra consolidar este nivel en las próximas sesiones, Galán dice que su siguiente objetivo son los 10.000, esto es, en sus máximos registros desde comienzos de año.

Los valores protagonistas

La presentación de la nueva estrategia de Repsol para 2025 ha tenido buen recibimiento en el mercado. Los analistas de Bankinter mantienen su recomendación de compra y sitúan un precio objetivo de 9,8 euros por título, muy por encima de los algo más de 8,5 euros actuales.

En su última revisión de la petrolera destacan la nueva política de retribución a sus accionistas presentada por el consejero delegado, Josu Jon Imaz. «Consideramos que Repsol tiene un elevado potencial y su mayor posicionamiento en renovables tendrá un impacto positivo a largo plazo», apuntan, recomendando el valor a inversores «dinámicos» y que busquen el largo plazo debido a la volatilidad del mercado del crudo. 

Siguiendo con este criterio, Bankinter reestructura su cartera hacia cinco grandes valores del IBEX en función de su porcentaje de rentabilidad por dividendo: Iberdrola, con un 3,7%; Banco Santander, con un 3,1%, CIE Automotive, que reporta un 2,4%; Inditex, con un 2,3% y Aena, con un 1,4%

Telefónica, al alza

Galán, por su parte, mantiene su apuesta por Telefónica, de la que apunta que está muy rezagada. Desde su última revisión hace tres semanas, la compañía se revaloriza más de un 13%, llegando a registrar un incremento del 18% en una semana.

«Yo la sigo viendo en 5 o 5,50 euros», apunta. Un precio similar al que prevé el consenso recogido por Bloomberg. La operadora cuenta con una estimación media de 4,82 euros por título, llegando a incluso a elevarse hasta los 5,90 euros por acción según los analistas de JB Markets o Banco Sabadell.

Acerinox es otro de los valores a los que mejor le está sentando la entrada de diciembre. La siderúrgica se dispara más de un 6% en las primeras sesiones, con un impulso del 4% este viernes que le lleva hasta recuperar los 9 euros por título en los que cerró en el mes anterior.

La última revisión de Crédit Suisse le da un precio objetivo de 9,50 euros para los próximos 12 meses. Gracias, sobre todo, al impacto que tendrá la salida del gigante ATI del mercado siderúrgico estadounidense. «Acerinox será la compañía más beneficiada, con un aumento de su ebitda del 30% hasta 2022», apunta el analista Carsten Riek.

En cuanto a los valores más penalizados al comienzo del mes, PharmaMar se desploma esta semana en torno al 19% después presentar resultados negativos de su estudio Atlantis para su tratamiento en el cáncer de pulmón. La caída sitúa el precio de sus acciones en algo más de 77 euros, mínimos desde junio.

Bankinter cambió su recomendación de comprar a neutral, rebajando su precio objetivo desde los 145 euros hasta 90 euros por título. Asimismo, recuerdan que se mantienen a la espera de que la farmacéutica recupere las perspectivas de su medicamento Zepzelca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.