Empresas globales

Zoom Video. Las acusaciones de fraude hunden al valor en bolsa

Zoom, la app de moda para interactuar por videoconferencia durante el confinamiento, marcaba máximos en 160 dólares hace dos semanas. Ha caído hasta los 113

Zoom celebraba en Wall Street su ascenso por el coronavirus, pero la demandas de fraude y las prohibiciones de uso no cesan contra la app de moda

Zoom, la app de videoconferencias de moda catapultada a la fama por el coronavirus, pierde la confianza de Wall Street por la acumulación de demandas de fraude al ser acusada de compartir los datos de los usuarios y ser muy vulnerable al ataque de piratas informáticos.

Los títulos de Zoom se dispararon un 227% en los últimos 12 meses, pero su gran impulso, por lo que se hizo realmente popular entre la población y las empresas, fue el Covid-19.

La posibilidad de interactuar sin límite con todos tus familiares y amigos en los confinamientos, además de usarse como herramienta de videoconferencias para el trabajo, la convirtieron en una gran estrella de la Bolsa de Nueva York.

La propia compañía reconoció que “por error” había enviado datos a centros de datos chinos

Pero su fulgurante ascenso se ve truncado por el incesante goteo de vetos a su uso que llegan desde administraciones y empresas.

El valor marcó máximos históricos el pasado 23 de marzo en los 160 dólares. Pero la acumulación de problemas en estas dos últimas semanas le ha llevado a desplomarse hasta los 113 dólares, nivel en el que cerró la sesión de ayer en el Nasdaq estadounidense.

Todas las denuncias sobre Zoom argumentan que la compañía no sabe controlar su explosión mundial y deja importantes agujeros sin cubrir en materia de seguridad para los usuarios.

La última denuncia la lanza un accionista de la compañía que la acusa, así como a sus máximos dirigentes, de ocultar dichos fallos entre los que se incluye compartir la información de los usuarios con terceros y la facilidad de hackeo por parte de los piratas informáticos.

Este es el último ejemplo de una larga lista de acciones contra la app como las tomadas por el Departamento de Educación de Nueva York o las compañías de Elon Musk, SpaceX y Tesla, de prohibir su uso por los mismos motivos.

Los Estados la prohíben

Agencias gubernamentales de todo el globo prohiben su uso para el trabajo, la educación o el ocio. Taiwán ha dado un paso más y ha vetado por completo a Zoom en el país.

El motivo que está detrás de la prohibición total de Taiwán es el espionaje chino, informa Bloomberg. China no reconoce a Taiwán como nación y estado soberano y lo reclama como autonomía china, por lo que las relaciones entre ambos son inexistentes y el espionaje es máximo.

A la compañía no le ha quedado más remedio que disculparse por los errores y reconoce que no cumple “con las expectativas” de privacidad y seguridad, pero el daño para la compañía, y por ende para la acción, ya está hecho.

Su presidente, Eric Yuan, afirmó no tener cifrado de extremo a extremo, vital para evitar el hackeo de conversaciones, y que aún les quedan meses para lograrlo.

Con todo, son numerosos los estudios en los que se corrobora el “zoombombing”: acceso de hackers que roban información, acceden a las videoconferencias, acosan y amenazan a los usuarios con las grabaciones de las mismas.

"La rápida adopción de plataformas de teleconferencia como Zoom, sin una investigación adecuada, pone en peligro los secretos comerciales, secretos de estado y los derechos humanos", comentan a Bloomberg los investigadores del Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.