Empresas globales

Warren Buffett también huye de los bancos

El multimillonario inversor vende casi toda su participación en Goldman Sachs y reduce posiciones en JP Morgan Chase

Warren-Buffettpierde--644x362

Justo cuando algunos estados americanos miran hacia la reapertura e intentan reparar la economía afectada por el virus, Warren Buffett ha enviado un duro recordatorio de que las cosas pueden ser todo menos normales durante mucho tiempo.

La crisis ha asustado tanto al siempre optimista inversor que ha huido por completo de la industria de las aerolíneas, y ahora incluso de las acciones bancarias, según una presentación que detalla los movimientos de inversión de Berkshire Hathaway Inc. para el primer trimestre.

Esta presentación incluye la venta del 84% de la participación de Berkshire en Goldman Sachs Group Inc. y reducir su posición de JPMorgan Chase & Co. en un 3%. 

Buffett, de 89 años, dijo con orgullo hace solo dos semanas que cree que "nada puede detener a Estados Unidos", pero cada vez es más difícil creerle. 

Si bien Buffett dio a conocer personalmente su decisión de vender las aerolíneas hace dos semanas, la salida de Goldman fue la última sorpresa. Las acciones del banco de inversión cayeron un 2% en las últimas operaciones y cayeron más del 25% en el año. 

Buffett dijo hace dos semanas que "nada puede detener a Estados Unidos", pero cada vez es más difícil creerle

Ocasionalmente, algunas decisiones importantes de inversión de Berkshire han sido tomadas por sus hombres de confianza, Todd Combs y Ted Weschler; 

Sin embargo, Buffett dijo que salir de las aerolíneas era su decisión, y es justo suponer que vender todas esas acciones de Goldman no sucedería sin su bendición. Por supuesto, no sabemos exactamente cuándo se hicieron esas ventas en el primer trimestre, pero aun así levantan una bandera roja.

137.000 millones de dólares en efectivo

Cuando se trata de bancos, Berkshire se parece cada vez más a uno, ya que su dinero en efectivo es cada vez mayor. Su liquidez era de 137.000 millones en marzo, y por lo que parece ser la primera vez, Buffett no está buscando gastarlo. 

"La posición de efectivo no es tan grande cuando miro las peores posibilidades", dijo el multimillonario a sus oyentes virtuales el 2 de mayo durante la reunión anual, que se filmó desde un auditorio vacío de Omaha que normalmente contaría con unos 40.000 de sus devotos seguidores. 

Es posible que los inversores no hayan visto lo peor de la crisis todavía. Las acciones de Buffett claramente sugieren que él ve la posibilidad de más dolor. 

Si viera oportunidades de compra, estaría comprando. La Fed incluso advirtió el viernes en su informe de estabilidad financiera que los precios de los activos son "vulnerables a caídas significativas" si esta crisis de salud pública empeora.

Es posible que los inversores no hayan visto lo peor de la crisis todavía. Si Buffett viera oportunidades compra, estaría comprando

Incluso si la perspectiva de Buffett para los próximos meses es bastante sombría, hay algunas participaciones a largo plazo a las que parece cómodo aferrarse: las considerables participaciones de Berkshire en Apple Inc., American Express Co., Bank of America Corp., Coca-Cola Co. y Wells Fargo & Co. no cambiaron. 

Dicho esto, mucho ha sucedido en las seis semanas desde que terminó el último trimestre, así que quién sabe.

Buffett puede ser siempre el mayor animador de Estados Unidos, pero primero es un inversor y así es como se ve.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses