Empresas globales

Warren Buffet pone el foco en las firmas de trading japonesas

El Oráculo de Omaha invierte 6.000 millones de dólares en el país, que ha protagonizado salidas de flujos en los últimos meses ante el decreciente optimismo sobre el programa económico de Shinzo Abe

Warren Buffett se hace con una participación del 1,2% del grupo minero canadiense Barrick Gold y vende parte de sus acciones de algunos de los bancos estadounidenses./ GETTY

El gurú de la inversión Warren Buffet sigue diversificando sus posiciones fuera de los Estados Unidos. Hoy se ha sabido que el Oráculo de Omaha se ha hecho con el 5 por ciento de las principales compañías de trading de Japón, con una inversión de 6.000 millones de dólares.

Las compañías del país del sol naciente que han centrado su apuesta son Mitsubishi, Mitsui & Co, Itochu, Sumitomo y Marubeni.

Tras conocerse la noticia, la primera se ha revalorizado más de un 7 por ciento en bolsa; la segunda, un 3,7 por ciento; la tercera, un 8,6 por ciento y la última, un 9 por ciento.

“Las cinco grandes compañías de trading tienen un montón de joint ventures en todo el mundo y probablemente van a tener más”, dijo el domingo Buffet en un comunicado enviado por su 90 cumpleaños.

Una apuesta de largo plazo

En él, explica que se trata de una apuesta de largo plazo que ha realizado aprovechando las caídas bursátiles provocadas por el ‘crash’ de marzo en estas compañías.

Asimismo, esta inversión en Japón ayudará a reducir la dependencia de Berkshire Hathaway (la sociedad de Buffet) del mercado americano en un momento de gran incertidumbre por el Covid-19.

¿Qué más leer?

Buffett sucumbe a la tentación del oro. ¿Caerá también con el bitcoin?

De hecho, la crisis producida por la pandemia ha provocado importantes daños en algunas de las posiciones clave del famoso inversor, como las aerolíneas.

Si bien, la apuesta de Buffet por Japón ha sorprendido a muchos pues se produce al mismo tiempo en que se modera el optimismo sobre el programa económico de Shinzo Abe.

En concreto, se ha producido una salida de 132.000 millones de capital extranjero del mercado japonés en los últimos 32 meses.

Bonos japoneses

Además de la importante posición en estas cinco casas de trading, Buffet ha informado de que tiene bonos japoneses en cartera por valor de 625.000 millones de yenes.       

La apuesta de Warren Buffet podría animar el mercado japonés, que sufre la incertidumbre provocada por el anuncio de la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, la semana pasada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses