Empresas globales

Tesla destrona a Toyota

Tesla se convierte en el fabricante de coches más valioso del mundo tras superar a Toyota en bolsa

Tesla se convierte en el fabricante de coches más valioso del mundo tras superar a Toyota en bolsa./ EFE

Tesla todavía no ha presentado los resultados del segundo trimestre del año -lo hará en los próximos días- pero ya se ha disparado en bolsa. En la sesión bursátil de este miércoles se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso del mundo tras superar al gigante histórico Toyota.

La compañía que dirige el polémico Elon Musk elevó su capitalización hasta los 210.000 millones de dólares, por encima de los aproximadamente 203.000 millones del gigante japonés.

  • En los seis primeros meses del año sus acciones se dispararon un 158%, pasando de unos 430 dólares por título a más de 1.100 dólares que llegó a registrar este miércoles.
  • En el primer trimestre de este año, registró unos beneficios netos de 16 millones de dólares, tras tener unos ingresos de 5.985 millones en el periodo, un 32 % más que en entre enero y marzo de 2019.
  • Fabricó 103. 000 vehículos en el primer trimestre, o alrededor del 4% de los casi 2,4 millones que produjo Toyota
  • Sus títulos no han dejado de ascender durante la pandemia de coronavirus
  • Ya en enero le arrebató el segundo puesto a Volkswagen y ahora vale más del doble del gigante alemán.
  • Se ha revalorizado más de un 4.000% desde su estreno en bolsa hace diez años
  • Produce actualmente apenas medio millón de vehículos al año, frente a los más de 10 millones que fabrica Toyota

Los inversores muestran entusiasmo por una empresa que intenta transformar una industria que, durante más de 130 años, ha dependido de los motores de combustión. Y es que Musk se ha convertido en uno de los diez líderes mundiales que impulsan el capitalismo ético, de acuerdo con la revista INVERSIÓN y Finanzas.com

Según Fideliy, este capitalismo sostenible es una de las tendencias que formarán parte del nuevo orden económico mundial que dejará la pandemia.

Las subidas de la compañía californiana tienen su origen en varias razones:

  • La apertura de su fábrica de Shanghai
  • El comienzo en la fabricación del Modelo Y en su planta original de automóviles de Estados Unidos
  • Las promesas de la compañía sobre el lanzamiento de un camión eléctrico llamado Semi, una camioneta eléctrica conocida como Cybertruck
  • Nuevas innovaciones y mejoras de su tecnología.

Durante los diez años que lleva tesla en el parqué, la firma ha incumplido muchas de las normas establecidas de la industria automotriz, como vender coches online o ensamblar vehículos de alto coste en California, señala Bloomberg.

¿Qué más leer?

Tesla es el bitcoin y el cannabis de los coches eléctricos. O no

Finanzas.com entiende que lo que realmente conquista a los inversores de Tesla es que, dentro de un mundo tecnológico cada vez más vertiginoso, promete desarrollar baterías de 800 kilómetros de autonomía o coches que se conducirán solos.

Toyota, un paso por detrás

Toyota fue pionero en la fabricación de vehículos eléctricos a gas con su modelo híbrido Prius, pero Tesla se adelantó al producir un automóvil totalmente eléctrico y al apostar por pilas de combustible de hidrógeno.

¿Qué más leer?

Tesla da señales de agotamiento tras superar los 1.000 dólares

El gigante japonés, que quiere recuperar su puesto, está llevando a cabo una serie de inversiones de alto perfil en vehículos eléctricos y coches sin conductor, informa Bloomberg.

El fabricante ha pronosticado una caída del 80% en las ganancias este año y espera que pueda tomar hasta la primera mitad del próximo año antes de que el mercado automotor se recupere a los niveles previos a la pandemia.

La valoración de mercado de Toyota incluye el 14,3% de las acciones que Toyota posee como acciones propias, por un valor de alrededor de 30.000 millones de dólares. Tesla no posee acciones de tesorería, según datos compilados por Bloomberg.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.