Empresas globales

Sinovac anuncia que la eficacia de su vacuna aún no es definitiva

La farmacéutica china emplaza al próximo enero para conocer los resultados definitivos de la última fase de ensayos

La vacuna china de Sinovac pisa los pies a Moderna y Pfizer.
La vacuna china de Sinovac pisa los pies a Moderna y Pfizer.

La farmacéutica china Sinovac advirtió este martes que la eficacia de su vacuna aún no está probada, a pesar de que los últimos resultados de los ensayos apunten a que genera un 97% de anticuerpos.

¿Qué más leer?

Europa está preparada para el lanzamiento de la vacuna

Ese fue el porcentaje anunciado este lunes por PT Bio Farma, filial de la compañía en Indonesia, el país en el que realiza la última etapa de las pruebas en pacientes.  La eficacia, sin embargo, aún no está confirmada, según matizó este martes un portavoz de Sinovac en declaraciones recogidas por Bloomberg.

De la misma forma, la farmacéutica china emplaza al próximo enero para conocer los resultados definitivos de su vacuna.

Esperando los resultados de Brasil

El gigante del sector farmacéutico asiático matizó que el 97% se refiere al porcentaje de seroconversión, independiente de la eficacia de la vacuna. 

Sinovac también espera conocer los detalles de los ensayos de la fase III realizados en Brasil, con una muestra de población más grande. Compuesta de 60 casos de Covid-19, desde la compañía afirman que serán claves para determinar el alcance final de la vacuna. 

La vacuna, sin embargo, ya ha sido administrada a miles de personas bajo el programa de emergencia de China, un paso parecido al que probablemente obtendrán las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, principales competidores.

En qué punto se encuentran las vacunas. 

  • Pfizer anuncio una eficacia en su vacuna, elaborada junto a la alemana Biontech, del 90%. Reporta, no obstante, mayores dificultades logísticas para su distribución
  • Moderna también apuntó una eficacia de entre el 90%y el 95% y ya ha solicitado la autorización incluso en territorio europeo
  • El tratamiento de la Universidad de Oxford y Astrazeneca es, sin embargo, uno de los más atrasados, al anunciar una eficacia por debajo del 70%
  • En otros países como Rusia, la vacuna del Instituto Gamaleya se prueba desde hace meses en miles de voluntarios

Basada en la hepatitis o gripe

La vacuna de Sinovac se basa en una versión inactiva del coronavirus SARS-CoV-2 en un método similar al que se utiliza en el desarrollo de los tratamientos contra la hepatitis, la gripe o la poliomielitis. 

A comienzos de noviembre se comunicó desde Brasil un "evento adverso" en los ensayos, qe obligó a su paralización temporal para su posterior reanudación.

A la espera de las pruebas concluyentes, Sinovac deberá esperar hasta el próximo año para comenzar a distribuir su vacuna, después de que los cálculos iniciales preveían que podrían iniciarse a finales de 2020. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses