Empresas globales

Quién está detrás de EQT, el fondo sueco que ha adquirido Idealista

La firma realizó la mayor compra de un portal web en España, y está controlada por la familia Wallenberg

La venta de Idealista supone un hito en el sector tecnológico español./ EFE
La venta de Idealista supone un hito en el sector tecnológico español./ EFE

EQT selló este viernes la adquisición del 2,7% de Securitas, convirtiéndose en el cuarto mayor accionista de la compañía de seguridad privada. El fondo sueco completa con esta transacción una semana en la que anunció la compra de Idealista, valorada en 1.321 millones de euros.

¿Qué más leer?

EQT, Alba y GBL compran el 0,57% de Parques Reunidos y suman ya el 13,65%

La operación supone la mayor compra en España de un portal web. Se completará, además, a través de su fondo EQT IX, que comenzó a operar en España hace nueve años. 

Detrás de esta operación, se encuentra, además, uno de los mayores fondos de inversión de Suecia: Investor. Este grupo es el propietario del 18% de EQT Partners y está controlado por la familia Wallenberg, dedicada a la banca desde hace varias generaciones. 

Claves de la compra de Idealista. 

  • La operación está valorada en 1.321 millones de euros, casi el doble que la compra de AlienVault en 2018
  • Idealista fue creada en el año 2000 y cuenta con 38 millones de visitantes únicos mensuales
  • EQT IX invierte entre un 10% y un 15% de sus recursos
  • El fondo Apax Partners adquirió en 2015 el 80% del paquete por 235 millones, cinco veces por debajo del actual
  • EQT mantendrá a los hermanos Jesús y Fernando Encinar, cofundadores de Idealista

EQT Partners cuenta en la actualidad con una cartera de activos valorada en 37.000 millones de euros: 21.432 millones a través del fondo sueco BHG, fundado en 2012, y 15.515 millones a través de BiMobject, una sociedad creada un año antes. 

La mayor parte de estos activos (88,2%) está posicionada en sectores de consumo discrecional, mientras que el 11,2% reside en telecomunicaciones. 

De los 20 primeros mayores propietarios de títulos de EQT, 14 -los que siguen a Investor- son accionistas individuales y ejecutivos del fondo. En total, este grupo acumula un 44.86% de las participaciones, siendo el inversor Thomas von Koch el que más porcentaje acumula, un 4,03%. 

Los objetivos a medio plazo, según Morgan Stanley

Un informe publicado esta semana por Morgan Stanley señala que la valoración de la compañía ha evolucionado "favorablemente" tras la presentación de los resultados. 

¿Qué más leer?

IBEX 35. Bankia recibe una lluvia de recomendaciones por la fusión

No obstante, la firma estadounidense apunta que "se está orientando al crecimiento en las asignaciones del mercado privado". "El desarrollo en etapas anteriores respalda el crecimiento de los beneficios por delante de sus pares" en los dos próximos ejercicios, apunta el documento. 

Sin embargo, Morgan Stanley prevé que EQT necesitaría mantener sus ganancias más allá del horizonte de 2022 por encima de la media de la industria, del 10%. Algo que "no está en el escenario", según el informe. 

En este sentido, del consenso de analistas recogidos por Bloomberg, ninguno recomienda actualmente la compra de la acción de EQT, frente a seis recomendaciones para mantener y cinco calificaciones de venta. 

Este mismo viernes, las acciones de EQT se desplomaron un 2,05% en la Bolsa de Estocolmo hasta llegar a una cotización de 167,70 coronas suecas (unos 16 euros) por título.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.