Empresas globales

Primark lanza un mensaje de optimismo al sector textil

La cadena de moda ‘low cost’ anuncia unas ventas por encima de las previsiones tras el desconfinamiento

Fachada del Primark en la Gran Vía.
Fachada del Primark en la Gran Vía.

La cadena de moda ‘low cost’ Primark mandó ayer un mensaje de optimismo para el sector textil al anunciar que sus ventas han superado las previsiones tras la reapertura de las tiendas.

En concreto, la nueva estimación de Associated British Foods, matriz de Primark, para sus tiendas de ropa es que las ventas alcanzarán los 2.000 millones de libras desde el final del confinamiento, a mediados de junio, hasta finales de año.

"Después del periodo que hemos pasado con las tiendas cerradas, estamos muy animados por la fortaleza de las ventas”, afirma un comunicado enviado por AB Foods, una compañía de origen británico.

¿Qué más leer?

Inditex encara el peor curso de su historia con pérdidas de tres dígitos

Según la empresa, la factura media de compra fue inicialmente superior a la del año pasado nada más reabrirse las tiendas, lo que refleja que Primark se benefició de una cierta demanda reprimida.

Aunque este desempeño superior se ha ido reduciendo en las últimas semanas, sigue reflejando un mayor dinamismo que hace un año, según la compañía.

"Desde la reapertura de las tiendas de Primark, estamos viendo cada vez más operaciones. En las últimas cuatro semanas, se han logrado los volúmenes más elevados para estas fechas del año”, añade el escrito.

Algo mejor que la competencia en bolsa

Paradójicamente, Primark fue señalada como una de las cadenas de moda que más iban a sufrir por el coronavirus debido a que carece de una plataforma de compras online (algo con lo que sí cuentan empresas de la competencia como Inditex o H&M).

Sin embargo, su desempeño en bolsa ha sido algo mejor. Así, mientras que Associated British Foods se deja un 21 por ciento de su valor en bolsa, H&M retrocede un 25 por ciento e Inditex cede un 26 por ciento. Marks & Spencer sufre aún más y se hunde un 48 por ciento en el año.

En todo caso, que Primark haya anunciado ventas mejor de lo previsto no quiere decir que vaya a ser un buen año.

¿Qué más leer?

Inditex firmará el peor trimestre de su historia, ¿momento para invertir?

Así, espera que las ventas sean un 12 por ciento inferiores a las de 2019 desde junio hasta final de año.

También, calcula que las ventas anuales hasta el 12 de septiembre se situarán en la parte alta del rango entre los 300 y los 350 millones de libras, muy por debajo de los 913 que generó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Antesala de los resultados de Inditex

Esta noticia por parte de Primark se conoce poco antes de que Inditex presente sus resultados, el día 16 de septiembre. Unos resultados que no se esperan buenos.

En concreto, los analistas creen que la crisis económica, el cierre de las tiendas y el teletrabajo pasarán factura a todo el sector y también a Inditex aunque, por contra, este tipo de empresas podrían verse beneficiadas de una rebaja de los alquileres.

Dos bancos en concreto que han expresado recientemente su preocupación sobre la situación de Inditex han sido Credit Suisse y Société Génerale.

Aun así, el consenso del mercado sigue demostrando confianza en el valor. El 57 por ciento de los analistas recomienda comprar, a un precio objetivo que se sitúa en 27,01 euros, con un potencial de retorno del 16,8 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses