Empresas globales

Novavax recibe la aprobación para la última fase de su vacuna en los Estados Unidos

La farmacéutica se suma a Pfizer y anuncia avances en su vacuna contra el Covid-19

El Reino Unido recibirá 60 millones de dosis de la vacuna de Novavax y otras 30 de la de Johnson & Johnson. En total suma más de 300 millones de inyecciones en acuerdos./ GETTY

Más avances en la carrera por la primera vacuna contra el Covid-19. La farmacéutica Novavax anunció este lunes que ya cuenta con la autorización de los reguladores estadounidenses para la aprobación por vía rápida de su candidata.

¿Qué más leer?

Los mercados volverán a centrarse en la vacuna antiCovid

Según el comunicado emitido por la compañía, la decisión de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos "refleja la necesidad urgente de una vacuna segura y efectiva para prevenir el Covid-19". 

"Estamos deseando trabajar con la agencia para acelerar el acceso a esta vacuna", señaló Gregory Glenn, presidente de I+D de Novavax. 

La acción sube hasta 100 dólares

Tras el anuncio de Novavax, el precio de las acciones de la compañía se incrementó en más de un 2% hasta superar los 100 dólares por título. El avance se moderó en las horas posteriores hasta el 0,5%, dejando los títulos en algo más de 90 dólares.

La denominada NVX-COV2373 se encuentra en la fase III de su desarrollo en Reino Unido. A lo largo de noviembre comenzarán las mismas pruebas tanto en los Estados Unidos como en México. 

El grupo español Zendal será el encargado de la producción de la vacuna en Europa a través de su filial BIofabri. Además de los países comunitarios, Reino Unido recibirá 60 millones de dosis, el mayor acuerdo fuera de la UE. 

El avance de Pfizer

La aprobación vía "Fast Track" de la vacuna de Novavax llegó justo después del anuncio de la farmacéutica Pfizer, que confirmó que su candidata tiene una eficacia del 90% en la prevención del coronavirus.

La noticia generó el impulso de los principales mercados. En los Estados Unidos, el Dow Jones, referencia de la bolsa de Wall Street, abrió con una subida récord del 5,67% hasta rondar los 29.800 puntos para moderar su caída a algo menos del 4% en las horas siguientes. 

El impulso generado por la vacuna de Pfizer también se ha notado en el IBEX 35. El selectivo español cerró la sesión con un incremento del 8%, el mayor de los últimos diez años, hasta afianzar el entorno de 7.400 puntos, impulsado por los valores asociados al sector turístico. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses