Empresas globales

Luces y sombras en los resultados de Netflix

La pandemia eleva el número de suscriptores de pago de Netflix, pero habrá que ver cómo evoluciona esta matriz cuando comience el desconfinamiento

Netflix

El confinamiento decretado por el coronavirus tuvo un impacto muy positivo en Netflix tanto en los resultados del primer trimestre como en suscriptores. 

Los analistas de Bankinter reconocen que "los resultados han sido espectaculares en relación al número de suscriptores de pago".

El confinamiento que se decretó en pleno mes de marzo fue clave puesto que la plataforma de contenidos en "streaming" vio cómo se disparaban las suscripciones de pago a su servicio, y sumó 15,8 millones de nuevos abonados.

Por su parte, el beneficio se duplicó hasta los 709 millones de dólares, lo que supone un incremento del 106%.

En ese sentido, Netflix comunicó que espera seguir creciendo durante los próximos meses y calcula un incremento de 7,5 millones de suscriptores de pago entre abril y junio.

Evolución positiva de los suscriptores, pero...

No obstante, estas previsiones tienen un pero, ya que estas cifras dependerán mucho la evolución de la pandemia, si hay un levantamiento parcial o total de las medidas de confinamiento de cada país.

No hay que olvidar que si Netflix logró este récord de suscriptores se debe a que la pandemia estalló en el primer trimestre del año y, por lo tanto, estuvieron condicionadas con el mayor tiempo que pasa la gente en sus casas consumiendo entretenimiento.

Es previsible que cuando las medidas se relajen también registren un descenso en el número de suscriptores.

Impacto del coronavirus en la producción

No obstante, el impacto de la pandemia también ha tenido un efecto negativo que se deriva de los costes de parar los rodajes.

Así, desde Bankinter señalan que en el apartado de ventas se queda por debajo en EBIT y del beneficio neto por acción precisamente por estos gastos extraordinarios.

De hecho, desde Netflix se han visto obligados a revisar a la baja las previsiones de free cash flow desde los 2.000 millones de dólares hasta los 1.000 milones de dólares. 

Principales magnitudes

La compañía de streaming duplicó beneficios en el primer trimestre de 2020 respecto a igual periodo de 2019, siendo los mayores de la historia.

Entre enero y marzo ganó 709 millones de dólares, el doble de los 344 millones conseguidos en el mismo período del año pasado No obstante, los analistas estimaron unas ganancias de 843,3 millones de dólares.

Netflix ingresó entre enero y marzo 5.767 millones de dólares, por encima de los 4.520 millones registrados en marzo del año pasado, mientras que sus accionistas se embolsaron 1,61 dólares por título frente a los 0,79 de hace un año, según recogían las previsiones de Bloomberg.

En cuanto a los gastos de marketing se vieron reducidos por la pandemia. 

Así, los beneficios brutos de la empresa -antes de intereses e impuestos- fueron durante los pasados tres meses de 958 millones de dólares, frente a los 459 millones ganados entre enero y marzo de 2019.

En lo que va de año, Netflix también logró rebajar su deuda a largo plazo en casi 600 millones de dólares, hasta dejarla en los actuales 14.170 millones.

Aunque Netflix comenzó cotizando con subidas del 10% acabó prácticamente plano precisamente por estas dudas acerca de cómo le afectará el fin del desconfinamiento.

En ese sentido, Bankinter cree que los nuevos suscriptores sientan las bases para un sólido crecimiento a futuro. 

Regiones

Por regiones, la empresa de contenidos en "streaming" ganó abonados de pago en todos sus mercados, con los mayores incrementos porcentuales registrados en Asia-Pacífico (un 63 % más de suscriptores respecto a marzo de 2019) y Latinoamérica (más 25 % de crecimiento interanual).

Pese a que estas son las regiones de mayor crecimiento, la mayoría del negocio de Netflix sigue concentrándose en Europa y, muy especialmente, en Estados Unidos.

La empresa también ofreció algunos datos de la acogida que han tenido algunas de sus novedades durante los pasados tres meses, entre las que destaca la serie documental ​"Tiger King: Murder, Mayhemand Madness", que con 64 millones de visualizaciones se convirtieron en el principal éxito audiovisual en tiempos de confinamiento.

Rebaja de la calidad

Netflix, al igual que otras plataformas como HBOAmazon PrimeFacebookYoutube y Disney+ tuvieron que rebajar la calidad de su imagen para prevenir una caída de la red en Europa.

Así, Netflix accedió a la petición de la Comisión Europea de que los operadores de vídeos en ‘streaming’ bajaran la velocidad de entrega de contenidos y Netflix lo hizo en un 25%, mismo porcentaje por el que optó Disney+.

Con esto se buscaba evitar un posible colapso de la red como consecuencia de la medida de tetrabajo impuesta por los países europeos tras el confinamiento de la población. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses