Empresas globales

Musk se viene arriba y carga contra Bezos: "Hay que romper Amazon"

El fundador de Tesla, Elon Musk, critica el monopolio de Amazon y aboga por dividir la compañía. Su rivalidad con Jeff Bezos se extiende a la exploración espacial pero también a sus empresas, porque Amazon podría llegar a ser un competidor de Tesla

Tesla muestra agotamiento tras superar los 1.000 dólares, ahora toca consolidar los avances con nuevas correcciones

El éxito de SpaceX tras poner en órbita una misión tripulada en colaboración con la NASA, ha dejado a Elon Musk más arriba de lo que sus cohetes impulsaron a la nave Crew Dragon.

Hasta el punto de que ha lanzado un duro ataque contra Jeff Bezos, fundador de Amazon y multimillonario fascinado por la exploración espacial, lo mismo que Musk.

“Hay que romper Amazon”, se despachó el también fundador de Tesla en un tuit incendiario contra la compañía de Bezos, el hombre más rico del mundo.  

“Los monopolios están mal”, tuiteó Musk mientras etiquetaba a Bezos, un muestra clara de que la fuerte rivalidad que existe entre ambos empresarios.

La airada reacción de Musk se produjo en respuesta a otro tuit del escritor Alex Berenson, quien se quejó de que su libro "Verdades no informadas sobre el Covid-19 y el confinamiento" estaba siendo eliminado de Kindle, la tienda de Amazon, por violar pautas no especificadas.

“Es una locura”, se quejó amargamente Musk, aunque sus ataques hasta ahora no han tenido respuesta ni por parte de Bezos, ni de la propia Amazon.

Tuitero polémico y empedernido

Con más de 35 millones de seguidores, el empresario sudafricano es un tuitero prolífico y muy controvertido.

Ha sido criticado en algunas ocasiones por sus publicaciones sobre diversos temas, desde el brote de coronavirus hasta las acciones de Tesla.

¿Qué más leer?

Elon Musk vuelve a criticar en Twitter al regulador bursátil de EEUU

Sin ir más lejos, a comienzos del mes pasado, las acciones del fabricante de coches se desplomaron más de un 10% después de que Musk dijera que los títulos de la compañía estaban muy caros.

Hasta tal punto llegaron las cosas, que la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, llegó a demandar a Musk por alterar con sus tuits las acciones de Tesla.

Finalmente, las tres partes alcanzaron un acuerdo que establecía que el empresario pagase una multa de 20 millones de dólares, la misma cifra que Tesla, y dejara temporalmente la presidencia del Consejo de Administración.

Amazon no entra al trapo

Ante estos tuits contra Amazon, la cadena de distribución no hizo declaraciones. El grupo se encuentra entre las compañías tecnológicas que están siendo monitorizadas por los reguladores federales y los legisladores, por el creciente alcance de su negocio.

También hay entre Musk y Bezos una fuerte rivalidad por la pasión de ambos empresarios por la exploración espacial.

El año pasado, un ejecutivo de SpaceX dijo que Blue Origin, la compañía de Bezos, llevaba años de retraso en su objetivo de construir una constelación de satélites.

Rivalidad más allá del espacio

Claro que la rivalidad se extiende hacia otros ámbitos fuera del terreno espacial. Por ejemplo, a finales del mes pasado trascendió el interés de Amazon por hacerse con Zoox, una startup de vehículos de conducción autónoma.

Los costes de envío son uno de los mayores gastos de Amazon y pueden llegar a alcanzar los 90.000 millones de dólares en los próximos años, según calculan en Morgan Stanley.

Una compañía de conducción autónoma podría ahorrarle a la empresa más de 20.000 millones anuales.

Es más, los expertos del banco estadounidense creen que Amazon es un competidor “claro” para empresas como Tesla, ya que la firma de Bezos tendría el potencial para competir en viajes compartidos y entrega de alimentos. 

¿Qué más leer?

El regulador bursátil de EE.UU. critica de nuevo a Elon Musk por sus tuits

El año pasado, Amazon ya invirtió en la startup de conducción autónoma Aurora Innovation, liderada por los exjefes del proyecto de automóvil autónomo de Google y el equipo del piloto automático de Tesla.

 “A menudo escuchamos de los inversores que Tesla podría ser el Amazon del transporte”, escribió Adam Jonas, de Morgan Stanley. “¿Pero qué pasa si Amazon es el Amazon del transporte?”, reflexionó este experto. La situación refleja los poderosos incentivos que tiene Musk para frenar a Bezos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses