Empresas globales

Los inversores bajistas volverán a las aerolíneas

Los expertos de Citi creen que las medidas de restricción de los movimientos debido al coronavirus abren una nueva oportunidad para ponerse bajista en este sector

Aviones de Iberia, propiedad de IAG. Foto: Iberia

Los números no dan tregua en la pandemia de coronavirus. Con 57 millones de personas infectadas en todo el mundo y 1.300.000 fallecidas, se suceden de nuevo las medidas de restricción de la movilidad en numerosos países para tratar de frenar el avance de la enfermedad a nivel global.

Esta situación recuerda a lo sucedido en la primera ola de la pandemia, cuando las aerolíneas recibieron un castigo brutal en bolsa, y lleva a los expertos de Citi a pensar que los cortos van a regresar con fuerza sobre el sector turístico y, concretamente, sobre las aerolíneas.

Por eso, se trata de una oportunidad para los inversores de apuestas bajistas, según Citi.

¿El final del rally?

De poco importa el 40 por ciento que han recuperado este tipo de valores desde mínimos gracias al optimismo desatado por los avances logrados en el campo de las vacunas.

“La mayoría de las aerolíneas están cotizando cerca de múltiplos máximos”, una situación que contrasta con los beneficios, que tardarán años en recuperarse, a juicio de Citi.

Goldman, pesimista en aerolíneas

Los expertos de Goldman Sachs también son bastante negativos sobre el sector.

“La semana pasada, las cotizaciones de las aerolíneas despegaron tras las noticias positivas sobre la vacuna de coronavirus. Es algo que incrementa la visibilidad sobre la recuperación de la demanda que auguramos para 2021-2022. Sin embargo, todavía creemos que se va a producir un invierno muy duro para las aerolíneas europeas debido a los confinamientos que se han decretado por toda Europa”, dice un informe de la firma.

“La actividad europea de vuelos se ha deteriorado aún más esta semana”, añaden los expertos de Goldman Sachs.

¿Qué más leer?

Las aerolíneas europeas, condenadas a un tercer trimestre sin beneficios

En conjunto, el consenso del mercado es bastante negativo sobre el sector, al que no se ve potencial. Por ejemplo, Lufthansa o Air-France KLM tendrían que recortar un 30% su precio para situarse en sus precios objetivos de consenso.

A nivel sectorial, las aerolíneas europeas han recuperado un 26 por ciento de su valor desde que se anunciaron los avances de la vacuna de Pfizer aunque, aun así, el sector todavía cae un 30% en el año.

La excepción a esto sería IAG, al que le quedaría un 7% para alcanzar el precio objetivo.

Credit Suisse pone IAG en “sobreponderar”

De hecho, este viernes Credit Suisse ha enviado un informe en el que coloca a IAG en “sobreponderar” a un precio objetivo de 228 céntimos de libra esterlina.

Específicamente, los analistas esperan que IAG sea líder en la industria tras la reestructuración de su base de costes.

“Esperamos que IAG lidere la industria en la reestructuración de su base de costes mientras los competidores sufren para posicionarse en un escenario más competitivo tras la pandemia”, dice el documento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.