Empresas globales

Los bancos británicos piden el fin de las restricciones sobre los dividendos

La City aprovechará los resultados del tercer trimestre para presionar al regulador británico

Los bancos británicos piden acabar con las restricciones sobre los dividendos
Los bancos británicos piden acabar con las restricciones sobre los dividendos

Se acerca la temporada de resultados de la banca británica y los principales responsables de las entidades financieras salen al paso para pedir al Banco de Inglaterra una mayor flexibilidad a la hora de poder pagar dividendos.

¿Qué más leer?

BBVA, como el Santander. Se suma al carro del dividendo y prevé mejorar resultados

Así, el presidente de Standard Chartered, José Vinals, y Howard Davies, presidente de NatWest Group  pronunciaron sendos discursos en contra de las restricciones. 

Esta acción se une a la de Jes Staley, de Barclays, quien destacó la importancia de la capacidad de los bancos para devolver el exceso de capital: “Poder distribuir el exceso de capital es muy importante si la economía mundial en general va a tener confianza en su sistema financiero ".

Dividendos y resultados

Este llamamiento se podría intensificar a medida que comienzan a publicarse los resultados del tercer trimestre en Europa

  • Las cuentas podrían reflejar una evolución positiva del negocio con beneficios frente a las pérdidas del trimestre anterior.
  • UBS reservó 1.500 millones de dólares para devolver a los accionistas, aunque es poco probable que despliegue los fondos este año. 

Los accionistas de la eurozona también están molestos por la prohibición de pagos de dividendos hasta principios del próximo año.

La propia Ana Botín, presidenta de Banco Santander, también criticó las restricciones de dividendos.

Presión hacia los reguladores

  • Fuentes del Banco Central Europeo (BCE) señalan que el organismo podría permitir la vuelta a la retribución del accionista el próximo enero.

Los bancos del Reino Unido suspendieron los pagos a fines de marzo tras la presión del BoE.

  • Las entidades británicas se reunirán con su regulador y un punto clave será la dificultad de obtener capital de los inversores con la prohibición.
  • Otro argumento es que la retirada de estos pagos provoca un aumento de la presión sobre las acciones. El valor en bolsa de las entidades financieras británicas se redujo a la mitad.
  • Los bancos estadounidenses sí pueden pagar dividendos, aunque con limitaciones. 

¿Qué más leer?

La banca pagará un dividendo de casi el 5% en 2021

Mientras que los banqueros dicen que sus balances son lo suficientemente sólidos como para reanudar las distribuciones, el Banco de Inglaterra advirtió recientemente de debilidades en la capacidad de los bancos británicos para estimar pérdidas crediticias e instó a la industria a vigilar mejor el probable aumento de incumplimientos durante la pandemia.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.