Empresas globales

Las acciones de Moderna marcan máximos históricos

La cotización de la compañía se revalorizó un 120% en noviembre. Desde su salida a bolsa, en 2018, se dispara un 840%

Personal científico manipula varios viales durante la fase de investigación de la vacuna contra el coronavirus
Personal científico manipula varios viales durante la fase de investigación de la vacuna contra el coronavirus

Las acciones de Moderna se situaron en su máximo histórico al cierre de la última sesión de noviembre. En el mes en el que la farmacéutica anunció la eficacia del 94,1% en su vacuna contra el Covid-19, la cotización de la compañía se revalorizó más de un 120%. Desde su salida a bolsa hace dos años, el incremento se dispara al 840%. 

¿Qué más leer?

Moderna pide la autorización de su vacuna en los Estados Unidos y Europa

Los títulos de Moderna Therapheutics cerraron en más de 152 dólares. En las últimas tres sesiones, la compañía estadounidense sumó un 10,38% -el jueves-; un 15,95%, el viernes, y un 20,27% este lunes, en el que fue el mayor repunte intradía de su corta historia bursátil. 

Desde su debut en el Nasdaq el 7 de diciembre de 2018, cuando comenzó con un precio de salida de unos 19 dólares por título, su cotización se dispara un 840%; al nivel de grandes valores del índice tecnológico como Tesla

El mercado aprecia su cotización

El rally de Moderna le sirvió además para sacar una distancia considerable a sus principales competidores en la carrera por la vacuna. La cotización de la estadounidense Pfizer apenas repuntó un 4% en noviembre tras anunciar una eficacia del 90%; la británica Astrazeneca cayó un 6,36% debido a los errores detectados en los ensayos. 

Moderna dio el sprint definitivo este lunes al registrar la mayor subida del Nasdaq, impulsada tras anunciar que solicitará la autorización del uso de emergencia de su vacuna en los Estados Unidos y Europa. La compañía anunció también que prevé producir 20 millones de dosis en 2020 y entre 500 millones y 1.000 millones en 2021. 

Por ello, el mercado aprecia los últimos movimientos de la farmacéutica. El valor cuenta con 12 recomendaciones de compra (66%) frente a 2 de venta, según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, ganándose el visto bueno de firmas de inversión de peso como Goldman Sachs

Reacciones de los analistas.

  • Los analistas de Barclays, por su parte, marcaron este lunes el precio de Moderna como "sobreponderado"
  • La firma Wells Fargo cambió su posición a mantener tras el rally de noviembre
  • Para los próximos 12 meses, el consenso de Bloomberg sitúa el precio de sus acciones en casi 40 dólares por debajo, 117,63 dólares
  • El potencial de retorno de sus títulos en el mismo periodo que le otorgan es del -23%

De dónde es la farmacéutica Moderna

Estados Unidos será el primer escenario en el que previsiblemente se de el visto bueno a la vacuna de Moderna. No solo por ser su mercado doméstico, sino porque la compañía con sede en Cambridge (Massachusetts) tiene el próximo 17 de diciembre marcado en rojo.

¿Qué más leer?

Moderna se impone a sus rivales en la carrera por la vacuna

Esa fecha podría ser el punto de partida para la aprobación. Según informó la farmacéutica este lunes, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense prevé revisar los últimos datos aportados, que confirman la eficacia por encima del 94% en más de 196 pacientes. 

Si los reguladores dieran el visto bueno, la compañía procedería a la distribución de las primeras dosis. Junto a Estados Unidos y Europa, Moderna ha firmado acuerdos para la revisión de su vacuna en otras regiones como Canadá, Reino Unido o Israel. 

¿Por qué es clave la vacuna de Moderna?

La denominada ARNm-1273 es una vacuna que se obtiene a partir del ARN mensajero y que codifica una proteína, Spike (S), desarrollada conjuntamente entre Moderna e investigadores del centro de vacunas NIAID, en Estados Unidos. 

En los ensayos han participado más de 30.000 personas de diversas nacionalidades y etnias. Finalmente, los resultados han arrojado una eficacia del 94,1%, la mayor reportada hasta el momento por otra compañía. 

"Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que puede cambiar el curso de la pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", señaló en un comunicado Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses