Empresas globales

La vacuna de Moderna desata el optimismo al producir anticuerpos neutralizantes

La vacuna de la farmacéutica Moderna consigue el desarollo de anticuerpos neutralizantes del coronavirus pero provoca efectos secundarios

Rovi sigue disparada. ¿Por qué es tan importante su acuerdo con Moderna?

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica Moderna y cuyas ventas superarán los 5.000 millones de dólares, produjo anticuerpos en todos los pacientes evaluados en un ensayo de seguridad, lo que incrementa las expectativas de una rápida llegada al mercado.

Sin embargo, varios pacientes experimentaron efectos secundarios, algunos de ellos graves. La vacuna, en cuya fabricación colaborará la farmacéutica española Rovi, pasará a un ensayo más grande a finales de este mes, prueba que determinará si está en condiciones de ser aprobada por los reguladores de los EE.UU.

Los niveles de anticuerpos neutralizantes en el ensayo producido fueron equivalentes a la mitad superior de lo que se observa en pacientes que se infectan con el virus y se recuperan, según los resultados publicados en el New England Journal of Medicine.

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna contra el Covid-19 logra resultados positivos

El hecho de que la vacuna haya producido anticuerpos neutralizantes no garantiza la efectividad de la vacuna pero sí es un paso prometedor.

Los efectos secundarios no fueron lo suficientemente graves en la mayoría de los pacientes como para impedir más pruebas, según el informe de los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Estas noticias han caído muy bien en las bolsas, que suben alrededor del 1,5%. Los títulos de Moderna se revalorizaban el 13% en las operaciones fuera de horas del mercado estadounidense. En lo que llevamos de año, la farmacéutica se revaloriza un 286%.

Efectos secundarios

Uno de los aspectos más inciertos son los efectos secundarios provocados por la vacuna. Más del 50%  de los pacientes que recibieron la mitad de las tres dosis sufrieron fatiga de leve a moderada, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular.

Además, el 40% de las personas en el grupo de dosis media tuvo fiebre después de la segunda vacunación. Tres de los 14 pacientes que recibieron la dosis más alta experimentaron efectos secundarios graves, pero esa dosis no se está utilizando en ensayos más amplios.

"Son muchos eventos adversos", dijo Tony Moody, médico e investigador del Instituto Duke. En su opinión, resulta "inusual" que una vacuna tenga esta tasa de efectos secundarios.

¿Qué más leer?

Rovi acabará la vacuna anti Covid de Moderna

Por el contrario, este experto apuntó que los niveles de anticuerpos producidos eran "realmente alentadores". A su juicio, la vacuna debería funcionar, aunque hacen falta más pruebas en ensayos más ambiciosos.

Para los Estados Unidos, la carrera por la vacuna es una prioridad para luchar contra la expansión del virus. Hay ya más de 3,4 millones de personas infectadas, con 136.117 fallecidos.

Optimismo del doctor Fauci

El doctor Anthony Fauci, el mayor especialista del país en enfermedades infecciosas, calificó los datos de Moderna como "realmente prometedores". Dijo que los efectos secundarios observados no eran alarmantes y eran los típicos vistos en otras vacunas.

"La buena noticia es que esta vacuna indujo anticuerpos", dijo Fauci. "No solo cualquier tipo de anticuerpos, sino anticuerpos neutralizantes".

Los resultados de Moderna provienen del primer grupo de 45 pacientes que recibieron la vacuna, cuyo nombre es mRNA-1273.

Se evaluaron tres dosis de la vacuna que se administraron en dos tandas. La dosis media de este ensayo inicial se usará en un gran ensayo final de la vacuna que empezará el 27 de julio.

Grupos de edad

En el ensayo, los participantes recibieron dos dosis de la vacuna con 28 días de diferencia. Después de la primera, todos generaron anticuerpos que se unían al coronavirus, pero la mayoría aún no producían anticuerpos capaces de neutralizar el patógeno.

Pero las 42 personas que recibieron ambas dosis programadas de la vacuna generaron anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus, según los resultados del estudio.

¿Qué más leer?

Las ventas de la vacuna de Moderna superarán los 5.000 millones de dólares

La etapa final del ensayo comparará la vacuna con las vacunas de placebo en 30,000 personas sanas con alto riesgo de contraer el coronavirus.

Una limitación importante de los datos es que solo incluyen a pacientes con una edad comprendía ente los 18 y los 55 años. Pero en la segunda fase del ensayo habrá pacientes con mayor edad.

Niveles "respetables"

William Haseltine, un exinvestigador de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos eran "respetables" y posiblemente protectores. Pero no cree que haya elementos para juzgar la seguridad.

A diferencia de las vacunas tradicionales, que inyectan un virus debilitado o inactivado o una parte de un virus para desencadenar una respuesta inmune, el producto Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses