Empresas globales

La vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford funciona

Un ensayo realizado en un millar de pacientes en Reino Unido muestra que fue capaz de crear una respuesta inmune sin importantes efectos secundarios

Pruebas de laboratorio para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.
Pruebas de laboratorio para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en colaboración con el laboratorio Astrazeneca ha mostrado prometedores resultados en un estudio preliminar realizado en humanos, según publica la revista especializada The Lancet.

En concreto, la administración de una única dosis de la vacuna a 1.077 personas en Reino Unido fue capaz de generar una respuesta inmune dual. Es decir, los voluntarios presentaron anticuerpos y linfocitos T incluso 56 días después de la administración del compuesto.

¿Qué más leer?

Sinopharm inicia la fase III de la primera vacuna anti Covid-19 inactivada

Respuesta inmunitaria

Los autores del ensayo aseguran que la respuesta inmunitaria será incluso mayor tras la administración de una segunda dosis aunque, de momento, esta solo se va a facilitar a diez de los voluntarios.

Asimismo, el estudio también revela que la vacuna es segura. Es decir, que no se produjeron efectos secundarios de gravedad (más allá de los habituales, como dolor de cabeza o fatiga), que pueden ser tratados con un analgésico.

  • ¿Por qué es importante esta noticia? La noticia es especialmente esperanzadora pues la vacuna de Oxford y Astrazeneca a partir de un virus del resfriado del chimpancé es una de las más avanzadas, junto con la que está desarrollando el laboratorio estadounidense Moderna.
  • ¿Y ahora qué? El objetivo de este primer ensayo era medir la seguridad de la vacuna, ajustar la dosis y medir la respuesta inmune generada por la misma.
  • En la siguiente fase, que la Universidad de Oxford y Astrazeneca ya han comenzado, se buscará certificar que la vacuna es segura y evita la enfermedad. Ya se ha comenzado su implementación y, para ello, se testará en 15.000 personas en Reino Unido. 
  • Si bien, el hecho de que el coronavirus esté en retroceso en el país dificulta probar su efectividad. Por eso, la Universidad de Oxford y Astrazeneca también realizarán pruebas en Brasil y Suráfrica.
  • Atención: La noticia coincide con los buenos resultados obtenidos por otro laboratorio en China, que induce una respuesta inmune sin reacciones adversas en 14 días.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?