Empresas globales

La telecos chinas sacan partido de la tregua de Wall Street

Las compañías chinas vuelven a revalorizarse tras dar marcha atrás la bolsa estadounidense en su intención de expulsarlas

Al inicio de las operaciones, el Dow Jones crece casi un 3%, el S&P sube un 2,5% y el Nasdaq asciende un 1,7%

Hace un año, Estados Unidos y China sellaron el acuerdo que ponía fin a la guerra comercial entre ambos países. Un conflicto que vivió su máxima expresión con la Administración de Donald Trump y sobre el que vuelven a cernirse nuevas sombras. 

¿Qué más leer?

China imita a los Estados Unidos e incrementa la vigilancia sobre sus bigtech

"Este es el trato más grande que existe en cualquier parte del mundo, de lejos", señaló el dirigente norteamericano tras firmar el pacto en la Casa Blanca con el viceprimer ministro chino, Liu He

En los últimos días, la Bolsa de Nueva York (NYSE) mostró su intención de excluir de cotización a 31 compañías chinas del sector de las telecomunicaciones en virtud de una orden del Gobierno estadounidense promulgada en noviembre. 

Relación con el ejército

Siguiendo dicha resolución, aprobada el 13 de noviembre -apenas días después de la victoria de Joe Biden en las presidenciales- se prohíben las empresas que sean "propiedad" o estén "controladas" por el ejército chino. 

¿Qué más leer?

China acorrala al imperio Alibaba de Jack Ma

Este fue el primer movimiento de calado de Trump tras claudicar en los comicios. La orden, además, fue recibida como una reactivación de la guerra comercial a apenas dos meses vista de su salida de la Casa Blanca. 

Sobre todo, teniendo en cuenta que los impuestos sobre bienes chinos apenas descendieron en el último año. 

Según datos del Instituto Peterson, los aranceles pasaron de una media del 21% antes del acuerdo alcanzado en enero de 2020 a un 19,3%. En China, las tasas aumentaron desde el 8% anterior a la guerra comercial al 20,3% actual. 

Pérdidas de hasta el 5%

"El objetivo [de excluir a las cotizadas] es bloquear su captación de nuevos fondos para financiar su expansión por considerar que están controladas por el ejército", señalan los analistas de Bankinter

¿Qué más leer?

Los inversores se creen antes a Trump que al Brexit y las vacunas

Este lunes, las tres mayores telecos chinas sufrieron retrocesos de hasta un 5% en la bolsa de Hong Kong. 

Incluidas las mayores compañías del sector, como China Mobile (que perdió un 1,2%), China Telecom Corp (1,9% menos) y China Unicom Hong Kong (1,6%). 

Sin embargo este martes, los reguladores de Wall Street negaron que vayan a excluir de la bolsa a las 31 telecos chinas. Un "giro inesperado y absolutamente contrario a lo anunciado", consideran desde Bankinter. 

El rebote, mayor que la caída

"Parece que finalmente esta medida no se llevará adelante (o bien, que NYSE aún no tiene planes para ejecutarla)", apuntan los expertos del banco. 

En la madrugada de este martes, la sesión posterior al anuncio de los reguladores de Wall Street, las telecos rebotaron con fuerza hasta un máximo del 9%; por encima del hundimiento del lunes. 

El mayor incremento lo registró China Unicom Hong Kong, con un 9% más hasta cerrar en 4,81 dólares hongkoneses, 0,50 euros al cambio. China Mobile y China Telecom Corp también registraron avances, del 7,1% y del 5,3% respectivamente. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.