Empresas globales

La fiebre por las farmas hace que una japonesa supere el valor de Sony

La filial de Roche en Japón supera en valor al gigante Sony por un posible tratamiento para el coronavirus

El gusto de los inversores por las farmas a raíz del coronavirus dispara la cotización de estas compañías

La fiebre por las farmas hace que una japonesa supere en valor bursátil al gigante tecnológico Sony. Se trata de Chugai Pharmaceutial, la filial de la suiza Roche en el país.

La compañía, que es la líder en oncología en el país, ostenta la mayor subida del principal indicador de la bolsa nipona, el Nikkei, con un 60% de ascenso en el año gracias a un posible tratamiento sobre el coronavirus.

Se coloca como la séptima compañía más importante del país

Durante los últimos años ganó posiciones contra sus principales pares del país y el coronavirus se convirtió en el impulso final parece dejar rezagado a sus rivales hasta colocarse por encima de uno de los buques insignia del país, Sony.

Hay un nuevo rey en el mundo de la industria farmacéutica japonesa después de que las esperanzas de un tratamiento con coronavirus ayudaran a aumentar sus acciones.

Gracias a un supresor inmune

La razón que se esconde detrás de las subidas es un supresor inmune de Roche, Actemra. Se trata de un medicamento que normalmente se usa para tratar la artritis.

Pero ahora es uno de los tratamientos que se está usando para pacientes críticos con Covid-19. Chugai comenzó a inscribir pacientes para un ensayo de Fase 3 en Japón el 25 de mayo, según comunicó la compañía el jueves.

La Fase 3 llega el mejor momento para la compañía puesto que la aprobación del Avigan de Fujifilm, rival de Chugai, se retrasa. Por ello, los inversores cambian su foco y capital hacia Chugai con la esperanza de que su medicamento sea el que triunfe.

Las esperanzas también están aumentando para la terapia combinada de los medicamentos contra el cáncer Roche Tecentriq y Avastin, que obtuvo la aprobación de la FDA para el cáncer de hígado el mes pasado.

Crecimiento en resultados

"Con todas las buenas noticias sobre sus tratamientos contra el cáncer y los medicamentos contra el coronavirus, Chugai emite una sensación de seguridad", dijo Takashi Akabane, analista de Tokai Tokyo Securities. "Los avances en su tratamiento contra el cáncer podrían ser un gran contribuyente a las ganancias, lo que elevaría el precio de sus acciones", completó.

Además de las subidas gracias a este tratamiento, la compañía lleva años mejorando en beneficios e ingresos gracias al tratamiento de hemlibra para la hemofilia. 

Chugai también puede beneficiarse de una flotación inusualmente baja. Con la mayoría de sus acciones en manos de Roche, solo el 37% de sus acciones están teóricamente disponibles para comprar Este “free float” es de los más bajos del Nikkei.

Estrategia comercial

Los analistas también señalan a una buena estrategia comercial para explicar las subidas de este valor.

Uno de ellos es Travis Lundy, de SmartKarma, que señala, además, que esto provocó también que sus subidas fuesen superiores a los fuertes ascensos registrados también por los competidores.

"Sí, está en el lugar correcto para obtener ganancias, el pronóstico de consenso ha aumentado, sí, la gente está más preocupada por la salud, tiene todos los temas a su favor, el Banco de Japón no duele, pero lo más importante es que está en marcha arriba”, apunta.

Este año hasta ahora, las acciones de atención médica, en general, son las ganadoras en Japón. El índice farmacéutico Topix avanzó un 6%, en comparación con una caída del 5,7% en el Topix.

Pero a medida que la atención se aleja de la pandemia, el sector ha recurrido al mayor declive la semana pasada.

Takashi Ito, un estratega de acciones de Nomura, ve un cambio desde el comercio de pandemia más especulativo hacia uno más enfocado en las economías en recuperación. El mercado se ha desplazado a uno donde no es necesario perseguir a los posibles ganadores, dijo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses