Empresas globales

La alemana CureVac se convierte en la undécima compañía en probar la vacuna en humanos

Tan solo dos días después de que el Estado alemán invirtiera 300 millones de euros en la biotecnológica, ésta recibe la aprobación para comenzar los ensayos clínicos

Tan solo dos días después de que el Estado alemán invirtiera 300 millones de euros en la biotecnológica, ésta recibe la aprobación para comenzar los ensayos clínicos ./ Getty Images

Alemania da nuevos pasos en la cura del coronavirus. La biotecnológica CureVac, de la que el Estado alemán compró acciones al inicio de la semana, comenzará los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19.

Este lunes el gobierno alemán anunció que invertiría 300 millones de euros para asegurar una participación en la compañía en un intento por evitar que cayera en manos extranjeras.

¿Qué más leer?

Un tratamiento con esteroides, la nueva esperanza contra el coronavirus

Y es que la administración Trump puso los ojos en esta empresa. La compañía con sede en Tubinga tiene la intención de salir a cotizar en el Nasdaq en julio, según un documento del gobierno al que tuvo acceso Financial Times.

La compañía  tiene la intención de salir a cotizar en el Nasdaq en julio

CureVac, que es propiedad mayoritaria del fundador de SAP, Dietmar Hopp, y cuenta con inversores como la Fundación Bill y Melinda Gates, se convierte así en la segunda compañía del país en dar este paso y en la undécima en todo el mundo con permiso para probar la inyección en humanos.

La primera compañía en recibir la aprobación reglamentaria para realizar pruebas en personas fue su rival BioNTech el pasado mes de abril. Ambas firmas cuentan con tecnología de ARNm, que puede producir una vacuna más rápido que los métodos tradicionales.

Potencial perfil riesgo-beneficio

El Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, informó este miércoles de que la autorización es el resultado de una meticulosa evaluación del potencial perfil riesgo-beneficio de la posible vacuna.

¿Qué más leer?

Sanofi invertirá 610 millones de euros en una fábrica de vacunas en Francia

En la primera fase del estudio clínico participarán 168 voluntarios sanos, de los cuales 144 recibirán la vacuna desarrollada por esta compañía. La dosis se irá aumentando gradualmente para determinar la seguridad y la tolerabilidad.

“El ensayo de posibles vacunas en personas es un importante hito en el camino hacia la aprobación de vacunas seguras y eficaces contra el coronavirus para la población no sólo de Alemania", señala el comunicado

"El creciente número de ensayos clínicos a nivel global es un paso importante en el camino hacia vacunas eficaces y seguras contra el Covid-19", subraya el instituto, ya que, además, constituyen "la vía más segura" para contener la pandemia.

¿Qué más leer?

El éxito de la vacuna de Sinopharm reaviva el entusiasmo por las farmacéuticas

Las compañías que lideran la carrera son las estadounidenses Moderna, Johnson&Johnson y Novavax; Astrazeneca, en Europa, y la farmacéutica china Sinopharm, que además anunció este martes que su vacuna experimental generó anticuerpos en los ensayos clínicos.

Cooperación entre países y empresas

La Unión Europea pidió principios de junio a los 27 países miembros negociar con las farmacéuticas contratos anticipados y reservar dosis de los candidatos más prometedores y, este mismo miércoles, ha propuesto una alianza global de países de altos ingresos para garantizar que las naciones más pobres tengan acceso a cualquier vacuna contra el coronavirus, según informó Financial Times.

Según explicó la Comisión Europea, esta coalición actuaría como un "grupo de compradores internacionales para acelerar el desarrollo de un remedio y garantizar el acceso a todos los que más lo necesitan en el mundo".

"La Comisión está lista para explorar con socios internacionales si un número significativo de países de altos ingresos estarían de acuerdo en agrupar recursos para reservar vacunas de los productores- asegura el documento- no solo harían esto por sí mismos, sino también por los países de bajos y medianos ingresos".

El plan surge a medida que aumentan los temores de que los estados más pobres, particularmente en África, no lleguen a tener acceso a la vacuna.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.