Empresas globales

Intesa Sanpaolo abre el melón italiano de las fusiones bancarias con una opa hostil sobre UBI

La oferta de Intesa supone valorar UBI en 4.900 millones de euros y configura una de las mayores operaciones en el mapa bancario europeo desde el estallido de la crisis

UBI Banca ha recibido una opa de 4.900 millones de euros por parte de Intesa San Paolo

La consolidación de la banca europea para ganar en escala y ser más competitivos es el mantra que vienen repitiendo hasta la saciedad reguladores, inversores y analistas. Y en Italia se acaba de abrir el melón de las fusiones con la opa hostil que ha presentado Intesa San Paolo sobre Unione di Banche Italiane (UBI).

La oferta supone valorar UBI en 4.900 millones de euros y configura una de las mayores operaciones en el mapa bancario europeo desde el estallido de la crisis. Los inversores de UBI recibirán 17 acciones nuevas de Intesa por cada 10 títulos propios, una ecuación de canje que valora los títulos de la compañía opada en 4,25 euros. Además, es un 21% superior a los 3,49 euros en que cerró ayer UBI en la bolsa de Milán.

Intesa espera finalizar la compra de UBI este año y considera que el acuerdo aumentará su beneficio por acción en un 6%. Además, aunque Intesa dice que no, se trata de una opa hostil pues el consejo de administración de UBI no tenía conocimiento de una operación que parece haber cogido por sorpresa a todos sus directivos.

Es más, UBI acaba de lanzar un nuevo plan estratégico en cuya presentación el presidente de la entidad, Victor Massiah, confirmó los planes de seguir desarrollando una estrategia independiente, aunque tampoco descartó posibles fusiones en el futuro.

Todo lo contrario ha sucedido con Intesa, que parece haber preparado los detalles con mucha antelación. Así, parte del acuerdo consiste en vender de 400 a 500 sucursales a BPER Banca que los dos bancos operan conjuntamente.

Sentido estratégico

Lo que sí es cierto es que los analistas se muestran optimistas con los detalles que se han conocido al respecto. “La probabilidad de éxito de la operación es alta porque la prima ofertada es interesante para los accionistas de UBI”, comentan al respecto los analistas de Bankinter. En su opinión, tiene sentido estratégico

En la misma línea, Stefano Girola, gestor de la firma italiana Alicanto Capital, considera que "la oferta es muy atractiva para los accionistas de Intesa y UBI”, ya que creará un operador de gran tamaño en Italia, especialmente en el norte, con niveles de eficiencia muy altos y productos muy competitivos.

En concreto, de aquí nacerá la séptima entidad italiana por volumen de activos, con un negocio orientado hacia la banca privada, la gestión de activos y los seguros. Las sinergias que estima Intesa rondan los 730 millones de euros al año, mientras que la rentabilidad de la inversión para Intesa alcanzaría el 22% a partir del segundo año, según calculan en Bankinter.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.