Empresas globales

Gilead pone precio a su Remdesivir: 2.000 euros por tratamiento

Gilead quiere imponer un modelo de precio único que evite una negociación país por país

Los beneficios obtenidos a través de la comercialización de este primer fármaco contra el Covid-19 podrían llevar a la biofarmacéutica estadounidense hasta los 100.000 millones de capitalización

Gilead Sciences, ganador de la carrera por el fármaco anti Covid-19, ya ha puesto precio a su Remdesivir. Este lunes la compañía anunció que cobrará al Gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados 390 dólares por vial o 2.240 dólares por un tratamiento de cinco días, lo que equivale a 1.986,5 euros.

La farmacéutica estadounidense pretende imponer un modelo de precio único que evite tener que negociar país por país y, de esta forma, acelerar el proceso.

"Queríamos asegurarnos de que nada se interpusiera en el camino de Remdesivir para llegar a los pacientes”, aseguró el director ejecutivo de la firma, Daniel O’Day, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Este precio asegurará que pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento”, aclaró.

La idea que persigue la compañía es proponer un precio más bajo a las instituciones en un principio, pero una vez que Gilead comience a comercializar su fármaco por los canales de distribución habituales el precio subirá.

A través de seguros privados el coste ascenderá en los Estados Unidos a 520 dólares por vial y 3.120 por el tratamiento de una semana. Lo que supone elevar el precio hasta un 33%.

Cerca de los 100.000 millones de capitalización

En la apertura de Wall Street el gigante biotecnológico recibió la noticia subiendo hasta casi un 2%. Se trata de un crecimiento menor del que pronosticaban los futuros, que esperaban subidas superiores al 3%.

En lo que va de año esta firma se ha revalorizado más de un 15%. Al cierre de la semana pasada su valor bursátil era de 93.540 millones de dólares (83.500 en euros). Esta empresa con sede en California se acerca a los 100.000 millones de dólares de capitalización, y los beneficios logrados a través de la venta del Remdesivir podrían acelerar la subida.

Gilead marca así un precedente del valor que tendrán los medicamentos contra el coronavirus. Para la compañía el precio establecido podría haber sido mayor si se hubiera basado en el valor que proporciona el medicamento.

La biofarmacéutica sugirió que, en proporción, el previo fijado podría haber sido mayor, pero decidió bajarlo para que “todos los países en desarrollo pudieran permitírselo”. Y es que, según Bloomberg, algunas estimaciones explican que el coste efectivo sería de 4.500 dólares por tratamiento.

 Gilead ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar el Remdesivir en los Estados Unidos hasta septiembre

Por otro lado, grupos de derechos de los consumidores, entre los que se encuentra Public Citizen, reivindican que el coste debería ser de un dólar por día. O’Day argumentó que esta cantidad "no era un precio realista ".

Hasta la fecha, Gilead ha donado alrededor de 250.000 tratamientos y está reforzando el suministro. Para finales de año espera haber producido alrededor de dos millones.

La firma dirigida por Daniel O'Day explicó también este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar el Remdesivir en los Estados Unidos hasta septiembre.

La crisis sanitaria se intensifica, especialmente en estados como Texas, Arizona y Florida, donde la reapertura de la economía ha tenido que posponerse.

Aprobación de la Comisión Europea

Este medicamento pasó la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el jueves pasado. Este organismó  recomendó autorizar su comercialización para tratar el Covid-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía.

No obstante, la última palabra la tendrá la Comisión Europea, que tendrá que dar luz verde a este fármaco a lo largo de esta semana. 

Este medicamento de la farmacéutica estadounidense se podrá comercializar en la Unión Europea bajo el nombre de Veklury durante un periodo de un año, aunque todavía no está claro cuántas dosis de Remdesivir estarán disponibles para el mercado europeo, lo que se tendrá que negociar con Gilead.

De momento, este medicamento ha recibido una autorización “condicional, es decir, puede comercializarse con menos datos disponibles de los que se requieren en condiciones normales. De hecho, algunos países como Corea del SurReino Unido y Estados Unidos ya aprobaron su uso de emergencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.