Empresas globales

General Motors reta a Tesla con su giro hacia los eléctricos

El fabricante de vehículos de Detroit se dispara en bolsa tras anunciar que lanzará 30 modelos eléctricos hasta 2025

sede-de-general-motors

General Motors estrena imagen corporativa, un "punto de inflexión" hacia su giro a la electrificación de su gama y la confirmación de que el grupo automovilístico quiere ocupar el trono de Tesla en el mercado. 

¿Qué más leer?

Musk intentó vender Tesla a Apple por 60.000 millones de dólares

"Hay momentos en la historia en los que todo cambia. Es el momento para la adopción masiva de vehículos eléctricos", explicó este lunes la directora de marketing de GM, Deborah Wahl

Las declaraciones, acompañadas del anuncio de los 30 modelos de vehículos eléctricos que el grupo lanzará hasta 2025, siguen la línea mostrada por la cúpula de la compañía.

En noviembre, la presidenta, Mary Barra, ya aseguró que la nueva estrategia está diseñada para que General Motors sea el "líder de los vehículos eléctricos en Norteamérica". 

Menor apalancamiento de la deuda

Un informe de Bloomberg Intelligence publicado esta semana señala que fabricantes como General Motors o Ford podrían recibir buenas noticias en las calificaciones de deuda para el nuevo año. 

"Se evalúan bien para experimentar una estabilización, si no mejora, con base en nuestra visión de las métricsa crediticias de 2021 y los objetivos de los evaluadores", apunta Joel Livingstone, analista.

Asimismo, para el global del grupo el crecimiento medio del ebitda será del 32% este año, "lo que reduce las perspectivas de apalancamiento". 

GM cumplirá con los criterios

¿Qué más leer?

Tesla se enfrenta al año de su expansión

Sin embargo, desde Bloomberg Intelligence se preguntan si será "suficiente" para las agencias de calificación ya que firmas como S&P o Fitch se vieron obligadas a suprimir muchos de sus objetivos para 2020 debido a la pandemia. 

En opinión de Livingstone, General Motors "podría cumplir con todos los umbrales de liquidez requeridos" y "alcanzar" los nuevos objetivos de apalancamiento que pedirán los calificadores de deuda. 

Siguiendo el informe, el fabricante incumpliría con la nueva métrica de caja de flujo de efectivo libre (free cash flow) en 2020. No obstante, apunta que sí la cumplirá en 2021. 

Tesla sigue dominando en bolsa

El desafío de General Motors a Tesla también llega a los parqués, una de las plazas en las que mejor se mueve la compañía de Elon Musk: el pasado ejercicio fue uno de los valores que más se revalorizó, disparándose un 674%. 

En las sesiones del nuevo año, la firma californiana sube más de un 22% -un 15% solo desde el pasado jueves- mientras que las acciones de General Motors ganan algo más de un 13%. 

El consenso de analistas, sin embargo, considera que el potencial a medio plazo reside en General Motors. 

El consenso, con GM

De acuerdo al panel de analistas de INVERSIÓN, el grupo de Detroit es el favorito para la compra de acciones. 17 analistas (89%) aconsejan esta opción frente a 2 que optan por mantener y ninguno por la venta.

Un consenso que no existe en Tesla, sino más bien todo lo contrario. Las posiciones se reparte entre la compra (13), mantener (14) y la venta de títulos (13).

La principal diferencia, además, está en el precio objetivo a 12 meses. Mientras el consenso eleva el de General Motors hasta 52 dólares frente a los 47 actuales, el precio de Tesla se rebaja casi a la mitad, desde los 858 dólares hasta los 478 dólares. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.