Empresas globales

Fintech. Ant sacrificará su crecimiento para crear un banco

Ant incorporará los servicios de gestión de patrimonio, préstamos al consumidor, seguros, pagos y Mybank a un nuevo banco

Jack-Ma

Ant Group, del multimillonario Jack Ma, contemplan la opción de colocar sus operaciones financieras en un holding que podría ser regulado como un banco, según fuentes familiarizadas con la maniobra. Este cambio podría afectar el crecimiento de sus unidades más rentables.

La fintech planea trasladar cualquier unidad que requiera una licencia financiera al holding si consigue la aprobación regulatoria, confirmaron las mismas fuentes, que solicitaron el anonimato. Los planes siguen en análisis y están sujetos a cambios. Ant declinó hacer comentarios para ser incorporados a esta información.

Las operaciones que Ant busca incorporar al holding bancario incluyen servicios de gestión de patrimonio, préstamos al consumidor, seguros, pagos y Mybank, un banco online en el que Ant es el mayor accionista.

El nuevo banco frenará el crecimiento

Bajo la estructura del holding, los negocios de Ant probablemente estarían sujetos a más restricciones de capital, lo que podría limitar su capacidad de más crédito y de expandirse al ritmo de los últimos años.

Dicho esto, las propuestas sugieren que Ant aún podría operar en servicios financieros más allá de su negocio de pagos, lo que redujo la preocupación de los inversores sobre cómo interpretar el mensaje del domingo del banco central cuando le pidió a Ant que volviera a sus raíces como proveedor de pagos.

“Esto significa que China todavía está tratando de estimular el consumo interno, y necesitan plataformas como Ant para ayudar con los préstamos al consumidor”, dijo Wang Zhen, analista con sede en Shanghái para UOB-Kay Hian Holdings. “La clave es que los préstamos al consumidor no deberían ser apalancados en exceso”.

Respuesta de los mercados

¿Qué más leer?

China acorrala al imperio Alibaba de Jack Ma

Las acciones de Softbank Group subieron el 4,5%, la mayor ganancia en más de dos semanas. Alibaba Group Holding repuntó el 5,7% en Hong Kong, el mayor alza desde el 5 de noviembre. La compañía japonesa es el mayor accionista de Alibaba.

Reguladores chinos también indicaron a Ant que diseñara un plan para reorganizar su negocio, la más reciente de una serie de medidas para controlar el imperio financiero en línea de Ma.

Si bien no solicitó directamente el troceo de la compañía, el banco central enfatizó que Ant necesitaba “comprender la necesidad de reestructurar su negocio” y elaborar un cronograma cuanto antes.

“Su crecimiento se desaceleraría mucho”, dijo Francis Chan, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong. La valoración de las empresas que no operan en el segmento de pagos, como la gestión de patrimonio y préstamos al consumidor, podría reducirse hasta en un 75%, dijo.

El mes pasado, Ant estaba lista para salir a bolsa, una OPV que la habría valorado en más de 300.000 millones de dólares. Pero los reguladores suspendieron la operación.

Un banco por imperativo legal

¿Qué más leer?

Ant Group se convierte en una pesadilla para sus inversores

Según las reglas que entraron en vigencia en noviembre, las compañías no financieras que controlan al menos dos instituciones financieras intersectoriales deben tener una licencia de holding financiero. Las normas sobre cómo se podrían regular los holding financieros siguen en deliberaciones.

Chan estima que Ant necesita inyectar al menos 70.000 millones de yuanes (11.000 millones) de nuevo capital solo para su negocio de créditos. Ese cálculo se basa en reglas que requieren que Ant cofinancie 30% de los préstamos, con un apalancamiento de activos máximo de cinco veces.

Ant planea dejar de lado su negocio de estilo de vida digital, los servicios que vinculan a los usuarios con entregas de alimentos, servicios de proximidad bajo demanda y reservas de hoteles fuera del holding financiero, dijo una de las personas. Ant seguiría controlando todas esas operaciones, agregó la persona.

La valoración de Ant podría caer a menos de 153.000 millones de dólares, según Chan, volumen similar a su posición hace dos años después de una ronda de financiación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses