Empresas globales

Estas son las 'farmas' de la carrera por la vacuna con más potencial en bolsa

La carrera de la vacuna anti Covid-19 llega a su fin y los próximos meses serán determinantes en el comportamiento que experimenten en bolsa estas compañías

Estas son las 'farmas' de la carrera por la vacuna con más potencial en bolsa.

¿Qué más leer?

Moderna se atasca en la recta final de los ensayos clínicos

Último sprint para las farmacéuticas. La carrera de la vacuna anti Covid-19 llega a su fin y los próximos meses serán determinantes en el comportamiento que experimenten en bolsa estas compañías. Los expertos indican que es ahora el momento de comprar y apostar por una ganadora.

De las más de 160 investigaciones en curso que existen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 30 han comenzado los ensayos clínicos y ninguna de ellas ha conseguido todavía superar las tres fases exigidas.

La Universidad de Oxford y Astrazeneca esperan tener listo su producto para antes de que termine el añoModerna y la asociación de Pfizer y Biontech están en la última etapa y Novavax y Johson & Johnson comenzará las pruebas masivas a finales de septiembre.

Pero, de todas ellas, ¿cuál tiene más potencial en bolsa?

Novavax

Para Novavax son todo buenas noticias. Sus acciones cotizan alrededor de los 140 dólares y, según las estimaciones de Bloomberg, se pueden disparar hasta los 230 de aquí a un año. Es decir, su potencial es del 59%, muy superior al resto de las candidatas.

Algunos analistas consideran que su vacuna podría ser la mejor que se ha desarrollado hasta el momento. “La vacuna Covid-19 de Novavax parece ser más que viable", nos atrevemos a decir que es la líder”, aseguró Charles Duncan, de Cantor Fitzgerald.

Un informe elaborado por USB concluyó que esta farmacéutica estadounidense presentaba una ventaja principal frente a sus competidoras. Y es que el requisito de almacenamiento se sitúa entre 2 y 8 grados, mientras que las vacunas ARNm, como la de Moderna o Pfizer, requieren entre -20 y -70 grados.

Además, la investigación de Novavax se basa en una tecnología más probada y estudiada que la del resto de las farmacéuticas que se sitúan a la cabeza de la carrera.

En lo que llevamos de año esta firma se ha disparado en bolsa casi un 3.000%.

Sinopharm

Sinopharm es una farmacéutica estatal china que cotiza en la bolsa de Hong Kong. El precio de sus títulos está en torno a los 19 dólares hongkoneses y las previsiones de Bloomberg lo sitúan en torno a los 27 en un año, por lo que su potencial es del 36,7%.

  • Fue la primera en iniciar los ensayos clínicos de fase 3 del mundo de una vacuna anti Covid-19 inactivada, es decir, que introduce microorganismos muertos.
  •  Este sistema se ha utilizado previamente contra otras enfermedades como la Hepatitis A, la gripe o el sarampión.
  • Actualmente desarrolla su investigación en los Emiratos Árabes. Comenzó a mediados de julio y, según los plazos de la compañía, en diciembre espera tener la vacuna preparada.
  • El resultado en fases anteriores fue que en todas las personas se generaron anticuerpos de alto nivel sin una reacción adversa grave

Moderna

Los ensayos de la vacuna de Moderna van por buen camino. En las primeras fases produjo anticuerpos en todos los pacientes evaluados. No obstante, han sufrido algún que otro revés.

  • Esta semana se conoció que su ensayo final podría verse ralentizado si la empresa no conseguía aumentar el porcentaje de participación de minorías raciales que, hasta el momento, era tan solo del 15%.
  • Y es que tanto la ley federal como la política de los Institutos Nacionales de Salud  exigen la inclusión de minorías para garantizar el éxito de la investigación.
  • Al margen de esta traba, la investigación “avanza a buen ritmo”, según informaron a la CNN funcionarios del Gobierno estadounidense.

El valor de las acciones se sitúa cerca de los 68 euros y se espera que pueda alcanzar los 92 de aquí a doce meses. Su potencial de crecimiento es del 36,3%, casi empatado con Sinopharm.

Sanofi

La farmacéutica francesa Sanofi no comenzará hasta septiembre los ensayos clínicos de la investigación que llevará a cabo junto a la británica GlaxoSmithKline, sin embargo, es la cuarta con mayor potencial en bolsa por encima de algunas de las candidatas que se sitúan en la fase III.

Sus acciones cotizan en el mercado galo a un precio cercano a los 87 euros. Su potencial es del 20%, por lo que podrán ascender hasta los 104 euros por título.

  • Ambas compañías firmaron un acuerdo de 550 millones de euros para abastecer al Reino Unido en caso de que su investigación resulte exitosa.
  • Sanofi aseguró en junio que espera que la aprobación sea en la primera mitad de 2021, antes de lo que anteriormente esperaba.
  • La firma francesa sufrió un revés en julio cuando su droga fármaco desarrollado con Regeneron fue ineficaz en el tratamiento de Covid-19 en los ensayos de los Estados Unidos.

En el caso de Glaxo, su potencial es del 17,6%, la quinta farmacéutica con más expectativas de crecimiento en bolsa.

Las más rezagadas superan a las líderes

China aprobó hace menos de una semana la patente de la vacuna de Cansino Biologics. Aun así, está es la única cuyo potencial es negativo, de un -16,3; en el caso de Astrazeneca, que espera que su vacuna esté lista en los próximos meses, su margen de crecimiento es del 4,3%, similar al de Pfizer, que se sitúa en el 6,9%.

Estas empresas líderes en la carrera son superadas por algunas de las más rezagadas como es el caso de Johnson & Johnson (8%), que comenzará en septiembre la etapa final con 60.000 voluntarios o Merck (12%) -conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá- que se está tomando la carrera a otro ritmo y duda las predicciones optimistas del resto de candidatas en tan poco tiempo.

grafico farmas copiabis
Farmacéuticas en la carrera por la vacuna

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.