Empresas globales

Los Estados Unidos se quedan con todas las dosis del Remdesivir de Gilead

Los Estados Unidos compran más de 500.000 existencias, lo que supone toda la producción del gigante biotecnológico de julio y el 90% de agosto y septiembre

La Administración Trump compra más de 500.000 existencias, lo que supone toda la producción del gigante biotecnológico de julio y el 90% de agosto y septiembre.

El mismo día en el que Gilead Sciences puso precio a su fármaco contra el Covid-19, el Remdesivir, el Gobierno de los Estados Unidos acaparó casi todas las dosis.

La Administración firmó este lunes un acuerdo para asegurar grandes suministros de este medicamento hasta septiembre en hospitales estadounidenses.

Este pacto supone la compra de más de 500.000 existencias, lo que significa toda la producción del gigante biotecnológico de julio y el 90% de agosto y septiembre, según el comunicado difundido por el Departamento de Salud  y Servicios Humanos.

 “En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite Remdesivir pueda obtenerlo”, explicó el secretario de este departamento, Alex Azar. 

"En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite Remdesivir pueda obtenerlo"

“La Administración Trump está haciendo todo lo que está a su alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas contra el Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense”, añadió.

Este país sigue siendo el más castigado por la pandemia y acumula ya más de 127.000 muertes y 2,6 millones de contagiados.

Los hospitales recibirán el producto y no pagarán más que el Precio de Adquisición Mayorista (WAC) de Gilead, que asciende a aproximadamente 3.200 dólares por tratamiento. Según estimaciones de Bloomberg, el coste efectivo sería de 4.500 dólares.

Este pacto entre la compañía y el Gobierno estadounidense contradice las palabras del director ejecutivo de la farmacéutica, Daniel O’Day, quien aseguró el mismo lunes que el objetivo de establecer un precio más bajo al habitual era que “pacientes de todo el mundo tuvieran acceso a este medicamento”.

Críticas en el resto de países

Este gesto ha despertado las críticas en el resto de países. “Como tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos no queda nada para Europa”, indicó Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool, en declaraciones a The Guardian .

Antes de que se aprobara el Remdesivir como fármaco eficaz contra el coronavirus, alrededor de 145 organizaciones de todo el mundo dedicadas a la salud pública advirtieron de los peligros que suponían la monopolización del medicamento.

Además, señalaron que era “inaceptable” que Gilead dispusiera de todo el control puesto que  “el medicamento se desarrolló con una considerable financiación pública tanto para la investigación temprana como para los ensayos clínicos”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses