Empresas globales

EQT se lanza a por la teleco holandesa KPN tras comprar Idealista

La compra de KPN por parte de EQT estaría valorada en 9.300 millones de euros. Las caídas en bolsa han puesto a tiro de los fondos a las grandes telecos europeas

Oficinas de KPN en el centro de Rotterdam (Países Bajos)

La actividad en el fondo sueco de capital riesgo EQT es frenética. Tras comprar a principios de septiembre el portal inmobiliario Idealista por 1.321 millones de euros, ahora ha puesto sus ojos en la teleco holandesa KPN.

El fondo se encuentra en las primeras etapas para discutir la viabilidad de un potencial acuerdo, según explican a Bloomberg en fuentes financieras. La operación estaría valorada en unos 9.300 millones de euros y seria la mayor transacción de EQT hasta la fecha.

La pandemia del coronavirus no ha pasado de puntillas por el sector de las telecomunicaciones, aunque tampoco es de los más castigados. Eso sí, las  caídas han espoleado el apetito inversor de los grandes fondos, que ahora sí ven la oportunidad.

El castigo al sector deja oportunidades

El sectorial Stoxxx600 que agrupa a estas compañías pierde en el año un 15%. A la cola de todos los gigantes europeos en este índice está Telefónica, que se deja el 48%, por un 37% que baja Telecom Italia y un 28% que pierde Orange.

Las acciones de la propia KPN se meten en los primeros puestos de este pelotón de rezagados, con una caída anual que ronda el 15% y deja su capitalización en 9.300 millones. Suficiente para despertar el interés de un gigante como EQT.

¿Qué más leer?

Quién está detrás de EQT, el fondo sueco que ha adquirido Idealista

Las conversaciones son preliminares y todavía no hay ninguna decisión al respecto. Lo que sí parece claro es que los compradores tendrán que ganarse al consejo de KPN y pelear el respaldo del Gobierno holandés.

Hubo más intentos de compra

Y es que no es la primera vez que las altas esferas políticas de los Países Bajos salen en defensa de su antiguo monopolio estatal. En 2013, el grupo rechazó una opa lanzada por su mayor accionista, América Móvil (16% de KPN), el conglomerado del magnate mexicano Carlos Slim.

A principios del año pasado, el fondo canadiense Brookfield Asset Management estaba considerando hacer una oferta junto con los fondos de pensiones holandeses, según informó Bloomberg, pero la oferta nunca llegó a buen puerto.

Si bien la teleco holandesa tiene una capitalización de 9.300 millones de euros, la valoración total incluyendo la deuda se va hasta los 16.000 millones de euros.

Ingresos a la baja y mínimos históricos

La compañía lleva reportando caídas de ingresos desde hace más de una década, al intensificarse la competencia con otros operadores. Y sus acciones cotizan cerca de los mínimos históricos, como también lo hacen las de Telefónica.

Para enderezar el rumbo, la compañía nombró a Joost Farwerck director ejecutivo hace un año. El reto pasa por recortar costes y buscar nuevas fuentes de ingresos.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Telefónica se dispara tras anunciar su servicio 5G en Alemania

La competencia aprieta cada vez más en el mercado holandés, donde sus grandes rivales han entrado en procesos de fusión. En realidad, la concentración es uno de los grandes catalizadores que los analistas están señalando para que el sector supere el bache bursátil. 

EQT ya tiene intereses en telecomunicaciones

Ya no se trata de la competencia entre las propias telecos. Es que ahora hay que plantar cara también a los gigantes tecnológicos estadounidenses que han dado alas al Nasdaq. Los inversores especulan con que es ahí donde está el valor.  

Además de América Móvil, entre los principales accionistas de KPN están Blackrock (4%), Capital Group (3,08%), Norges Bank (2,78%) o Vanguard (2,56%). Grandes fondos que no tendrían problema en escuchar al menos la oferta de EQT, especialmente si llega con prima.

Para el fondo sueco, la aventura en el sector teleco no sería una novedad. Así, tiene inversiones en el proveedor de telecomunicaciones holandés Delta Fiber, el proveedor alemán de banda ancha Deutsche Glasfaser y el operador maltés Melita.

En marzo, completó la compra de la red de fibra Zayo Group Holdings tras asociarse con Digital Colony Partners La operación rondó los 6.800 millones de euros. EQT está levantando su quinto fondo de infraestructuras, al que estableció un límite de 15.000 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses