Empresas globales

Eli Lilly detiene por razones de seguridad el ensayo con anticuerpos patrocinado por Trump

Nuevo revés en la carrera para encontrar vacunas y tratamientos contra el coronavirus. Eli Lilly detiene sus ensayos con anticuerpos monoclonales por razones de seguridad

Eli Lilly detiene por razones de seguridad el ensayo con anticuerpos patrocinado por Trump

La carrera por encontrar vacunas y tratamientos para el coronavirus va demasiado rápido. Tanto, que los reveses se acumulan.

¿Qué más leer?

Coronavirus. Johnson & Jonhnson detiene su vacuna "española" por enfermedad inexplicable

Si este martes fue Johnson & Johnson quien detuvo sus ensayos de la vacuna, ahora le toca el turno a Eli Lilly, que ha paralizado las pruebas de sus anticuerpos monoclonales por motivos de seguridad.

Esta farmacéutica es uno de los gigantes embarcados en el desarrollo de estos anticuerpos, que saltaron al foco informativo porque son similares a los que recibió Donald Trump, aunque en el caso del presidente fueron fabricados por Regeneron Pharmaceuticals.

¿Por qué es importante?

  • Frenazo. No trascendieron los detalles concretos que obligaron a detener los ensayos. Pero está claro que se trata de un frenazo en toda regla. El propio Trump alardeó de estos anticuerpos, y hasta dijo que son “la cura” contra el virus. De hecho, los ensayos de Eli Lilly están subvencionados por el Gobierno estadounidense.
  • Autorización. Tanto Eli Lilly como Regeneron mantuvieron contactos con la FDA estadounidense en busca de una autorización de emergencia para el tratamiento con anticuerpos. La paralización de los ensayos podría retrasar estos planes.
  • Efectividad. A falta de aclarar los detalles relativos a la seguridad, lo que sí parece claro es que los datos preliminares de Eli Lilly y Regeneron han sido en gran parte positivos, lo que sugiere que sus medicamentos tienen la capacidad de reducir la cantidad de virus en el cuerpo.

Buena noticia. Los expertos suelen coincidir en que estas pausas tienen que ser vistas como buenas noticias. Demuestran que los controles de seguridad funcionan. Además, son lo más normal en el día a día de las farmacéuticas.

“No me sorprende en absoluto que se estén produciendo estas pausas. Lo que me sorprendería es lo contrario”, dijo Greg Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

  • Los analistas de Wall Street que siguen la industria farmacéutica también saben que las pausas en los ensayos clínicos son muy frecuentes. "Las interrupciones de los ensayos son bastante comunes y, aunque no sabemos el motivo exacto, la mayoría de los incidentes de seguridad no suelen estar relacionados con la vacuna", escribió sobre J&J el analista de Shore Capital Adam Barker.
  • Los Estados Unidos han invertido casi 18.000 millones de dólares en el programa diseñado para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas contra el virus. Las empresas se han movido a una velocidad sin precedentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses