Empresas globales

El desconocido inversor que se ha hecho rico con Zoom Video

Samuel Chen conoció al fundador de Zoom, Eric Yuan, jugando a fútbol. Le inspiró confianza y apostó por la compañía

Salida a bolsa de Zoom Video
Salida a bolsa de Zoom Video

Zoom Video Communications ha demostrado ser una de las empresas más beneficiadas durante el confinamiento provocado por el coronavirus. La compañía creadora de un software de videollamadas y reuniones virtuales disparó sus ventas en los tres meses terminados el 30 de abril, cuando la pandemia de coronavirus provocó una ola de confinamiento para millones de personas en todo el mundo. 

En un año Zoom Video se ha revalorizado más de un 400% en bolsa y, en lo que llevamos de éste ha crecido alrededor de un 190%. Con ella han hecho fortuna algunos de los inversores más conocidos en el mundo como Hong Li Ka-shing, de Kong; Chase Coleman, de Tiger Global Management y, por supuesto, su fundador Eric Yuan, cuyo patrimonio neto asciende a 10.700 millones de dólares.

Y por otro lado está Samuel Chen, un desconocido inversor taiwanés que se adentró en el mundo de los negocios a través del comercio de la tinta y comenzó a poner dinero en empresas tecnológicas.

¿Qué más leer?

Zoom Video esquiva sus fallos de seguridad con nuevos máximos históricos

Chen participó en las primeras rondas de financiación de Zoom a través de Digital Mobile Venture y controla una participación de 1.600 millones de dólares de acuerdo con el último precio de cierre. Las acciones de Zoom, que recientemente comunicó un aumento del 170% en los ingresos del primer trimestre, se han más que quintuplicado desde su oferta pública inicial el año pasado.

Este inversor taiwanés también es miembro de la junta del fabricante de circuitos de Taiwán Sonix Technology y, además, es el mayor accionista de Telenav, fabricante de software de navegación.

Mantiene un perfil bajo, no participa en la gestión de Zoom y no da entrevistas, según revela Bloomberg, pero Shumin Huang, portavoz de Sonix, aseguró que Chen se considera muy afortunado.

Chen tiene que estar muy agradecido al CEO de Telenav, H.P. Jin, porque fue quien le presentó a Yuan. Jin conocía a Yuan de jugar juntos a fútbol los fines de semana en el área de San Francisco e invirtió junto a Chen en las primeras rondas de financiación de Zoom. La razón que les llevó a apostar por la firma fue la conducta de Yuan en el campo.

"La forma en que te comportas en el campo de fútbol es muy importante", aseguró Jin. 

¿Es momento de comprar acciones de Zoom?

La firma de inversión de Chen ya ha vendido algunas acciones de Zoom, incluido un paquete de 22 millones de dólares en la OPV de Zoom de abril de 2019 y 13 millones de acciones adicionales hasta marzo, según un documento. Eso significa que podría haber obtenido un beneficio de hasta 2.100 millones de dólares.

¿Qué más leer?

Zoom Video triplicará su cifra de negocio

Los analistas entrevistados por Bloomberg están divididos en cuanto a las recomendaciones sobre la apuesta por Zoom. Una docena recomienda que los inversores compren las acciones, 13 tienen calificaciones de mantener y cinco se decantan por vender.

La creciente popularidad de Zoom coincidió con alertas sobre su sistema de seguridad, lo que le provocó un desplome en bolsa a principios de abril. La compañía reforzó entonces las medidas de protección para los usuarios y consiguió en el parqué nuevos máximos históricos.

Pero todavía tiene que hacer frente al riesgo principal: que los usuarios abandonen el servicio una vez que termine la pandemia y regresen al lugar de trabajo.

La compañía todavía tiene que hacer frente al riesgo principal: que los usuarios abandonen el servicio una vez termine la pandemia y regresen al lugar de trabajo

Por otro lado, la oferta de teléfonos basados ​​en la nube de Zoom es una "oportunidad significativa" que podría configurarlo como unificado proveedor de comunicaciones, señaló, Alex Zukin, analista de RBC Capital Mercados. "Todavía hay dinero por hacer en las acciones", añadió.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.