Empresas globales

Cancelación del MWC. Los inversores indultan a las telecos sin preocuparse por las indemnizaciones

El sector europeo de las telecos cotiza con suaves retrocesos tras cancelarse el MWC de Barcelona. Los inversores evitan la sangría a las grandes operadoras y se despreocupan de las indemnizaciones

Una participante se despide de sus compañeros en el recinto Ferial de Gran Via en la última jornada de la XIX edición del Mobile World Congress (MWC), el salón de referencia de la tecnología móvil , donde ya se vendía la edición de este año. EFE/ Toni Alb
Una participante se despide de sus compañeros en el recinto Ferial de Gran Via en la última jornada de la XIX edición del Mobile World Congress (MWC), el salón de referencia de la tecnología móvil , donde ya se vendía la edición de este año. EFE/ Toni Alb

La cancelación del Mobile World Congress por culpa del virus Covid-19, conocido como coronavirus, provocó cierta inquietud entre los inversores, ante las millonarias indemnizaciones que tendrían que enfrentar las grandes operadoras, pero no ha desatado el pánico vendedor.

¿Qué más leer?

Ni el independentismo ni Madrid. El coronavirus cancela el Mobile World Congress de Barcelona

Así, el indicador sectorial de telecomunicaciones del Eurostoxx retrocede alrededor del 0,2%, mientras que las grandes cotizadas, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone o British Telecom se dejan algo menos del 1% en bolsa. La única excepción es Orange, que se dispara tras presentar sus resultados.

El organizador del congreso, la GSMA, es la patronal que agrupa a los grandes grupos de telecomunicaciones mundiales, responsables en última instancia de las compensaciones a los expositores por la cancelación del evento.

No está claro quien asumirá los costes. Según informa Economía Digital, Fira de Barcelona no es partidaria de reclamar indemnizaciones a los organizadores, puesto que entienden que hay vías para compensarlo como la prolongación del contrato entre Fira y GSMA, cuya fecha actual de caducidad es el 2023.

Nadie hace referencia a las pólizas de seguros contratadas para cubrir el evento, pero no suelen activarse ante casos como este, a menos que se declare expresamente la alerta sanitaria, lo que en España no ha sucedido. Y la GSMA no tiene una cláusula específica que cubra el evento.

Por otro lado, están los seguros menores (de viajes, hotel, billetes…), que las empresas están anulando.

¿Quién pagará las cancelaciones del MWC?

Jordi Damiá, CEO de Setesca y profesor de EADA Business School, asegura que "todo esto no se va a reembolsar y quienes acabarán pagando serán todas esas empresas que no pueden venir".

Eso sí, estas empresas pueden reservarse el derecho de reclamar a GSMA estas pérdidas, ya que la cancelación es por culpa suya. Por esto, apunta Damiá, "aumentará el impacto en los costes del GSMA". 

Finanzas.com entiende que, dada la tranquila reacción del mercado -que no está haciendo sangre con las grandes telecos europeas-, los inversores no están muy preocupados por los costes que pueda suponer la cancelación en los balances de las compañías.

Además, las grandes tecnológicas que anularon su participación en el evento antes de que este fuera cancelado oficialmente son, a su vez, miembros de la GSMA, con lo que no recibirían ninguna indemnización.

Esta circunstancia contribuye a repartir las posibles pérdidas y reduce el miedo de los inversores.

Con todo, la cancelación supone un golpe duro para el sector, según las fuentes consultadas. Todos los años, los pesos pesados de la industria exhiben en el escaparate del MWC las últimas novedades tecnológicas con las que pretenden conquistar el mercado. Ahora, lo que se pierde es el impacto mediático, publicitario y de marketing que ello genera.

En este sentido, el enfoque de este año eran los productos y servicios móviles relacionados con el 5G, lo que obligará a las compañías a reprogramar los eventos que tenían previstos para su lanzamiento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.