Empresas globales

Buffett desafía a la pandemia y compra los activos de gas natural de Dominion Energy

Warren Buffett da un golpe sobre la mesa y cierra su mayor compra en cinco años tras la pandemia. El 'Oráculo de Omaha' pone en valor el sector energético tras hacerse con las actividades de gas de Dominion Energy

buffet_630

Berkshire Hathaway, el grupo industrial de Warren Buffett, alcanzó un acuerdo para comprar los activos de gas natural licuado de Dominion Energy por 4.000 millones de dólares.

El montante total de la operación, incluida la deuda, asciende a 9.700 millones de dólares. De esta forma, el ‘Oráculo de Omaha’ completa su adquisición más grande desde 2015, cuando se hizo con Precision Castparts.  

¿Qué más leer?

El coronavirus deja ‘tocado’ hasta a Buffett. “No vemos nada que sea atractivo"

Es una compra relativamente pequeña para los estándares de Berkshire Hathaway, aún cuando recientemente señaló que había pocas alternativas atractivas de inversión. Pero muy relevante desde el punto de vista cualitativo.

Los activos incluyen más de 12.300 kilómetros en líneas de transporte de gas natural y refuerzan la estratega de Buffett en el sector energético. "Estamos muy orgullosos de sumar una cartera tan grande de activos de gas natural a nuestro ya sólido negocio de energía", dijo Buffett.

¿Qué más leer?

Warren Buffett también huye de los bancos

Para Dominion Energy, la segunda eléctrica de los Estados Unidos, supone un giro total en su estrategia, justo en un momento en el que las ‘utilities’ se enfrenta a una presión creciente para abandonar los combustibles fósiles para centrarse en las energías renovables.

¿Por qué es importante esta operación?

  • En plena pandemia y con los contagios marcando récords diarios en los Estados Unidos, Buffett lanza una potente señal al mercado. La cantidad invertida es considerable y el famoso inversor sigue al pie del cañón buscando oportunidades.
  • Buffett construyó su reputación aprovechando oportunidades en compañías infravaloradas. La pandemia ha dejado a muchas empresas en este caso, por lo que el inversor necesitaba dar un paso al frente, especialmente tras su salida de las aerolíneas.
  • El negocio de la energía es una de las piedras angulares para Berkshire Hathaway, junto con los ferrocarriles. Para el sector, podría suponer una confirmación de que los activos están infravalorados, lo que a su vez podría acelerar más operaciones.
  • El acuerdo supone la prueba de fuego para Greg Abel, presidente de Berkshire Hathaway Energía y uno de los candidatos favoritos para suceder a Buffett.

En la reunión anual de accionistas, Buffett deslizó que no había muchas oportunidades en el mercado, especialmente tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

Pero ya citó a la división energética como una de las menos afectadas por la crisis, junto a los seguros y los ferrocarriles. Estas son algunas cifras clave que deja la transacción.

  • Berkshire Hathaway tiene en caja 137.000 millones de dólares, por lo que los 9.700 millones invertidos en la compra de de los activos de Dominion apenas suponen el 7% de esta cifra.
  • Se trata de la mayor compra del holding desde agosto de 2015, cuando la compañía se hizo con Precision Castparts por 37.200 millones de dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?