Empresas globales

Boris Johnson se enfrenta a la furia de las aerolíneas europeas

British Airways, Easyjet y Ryanair se unido para demanda el Gobierno británico por sus planes de obligar a los viajeros a aislarse durante 14 días

Boris Johnson
Boris Johnson

No es frecuente que las compañías rivales unan fuerzas en la industria de la aviación, que es tan competitiva. Pero esta semana, tres de las aerolíneas más grandes de Europa se unieron para demandar al Gobierno del Reino Unido por los planes de obligar a los visitantes a aislarse por 14 días.

El viernes, British Airways, Easyjet y Ryanair  solicitaron que los jueces de Londres abran un caso contra la cuarentena.

Las aerolíneas dicen que las reglas, que comenzaron el lunes, "tendrán un efecto devastador en el turismo británico y la economía en general y destruirán miles de empleos". 

Quieren que el Gobierno revierta su plan a las normas vigentes desde el 10 de marzo, que solo requieren que los viajeros de países de "alto riesgo" se autoaislen.

"Es importante recordar de qué se tratan estas medidas: proteger la salud pública, evitar un segundo pico de este virus mortal y eso significa gestionar el riesgo de que los casos se importen del extranjero", dijo un portavoz del Gobierno del Reino Unido. 

"El sector de la aviación y el turismo se han beneficiado de uno de los paquetes económicos más generosos proporcionados en cualquier parte del mundo y, cuando sea seguro para nosotros hacerlo, analizaremos las opciones para aumentar los viajes internacionales".

Ahora que el caso ha sido presentado, un proceso judicial conocido como revisión judicial puede llevarse a cabo dentro de una semana o dos bajo un plazo acelerado. Las audiencias judiciales suelen durar unos pocos días.

Las partes discutirán si el proceso de toma de decisiones fue justo y racional. El Gobierno del primer ministro Boris Johnson probablemente argumentará que la decisión política fue compleja y basará su justificación en las recomendaciones de médicos y científicos, dijo Sophie Kemp, socia de Kingsley Napley, quien ha representado tanto a los organismos gubernamentales como a los demandantes en las revisiones judiciales.

Guiado por los científicos

Matthew Smith, socio de BDB Pitmans y exabogado del Gobierno, dijo que la dependencia del Gobierno de los consejos de los científicos abre un papel para los tribunales.

El "grito predeterminado del Gobierno de que "estamos siendo guiados por la ciencia" pone a las aerolíneas en una posición más fuerte", dijo. "No será fácil decir que los tribunales no tienen ningún papel aquí".

Es probable que British Airways se concentre en la decisión del Gobierno de finalizar su programa en marzo para vuelos de repatriación que se basó en una evaluación de riesgo individual, dijo Kemp. El nuevo plan es mucho más un enfoque general de la cuarentena, dijo.

Las aerolíneas perderán 84.000 millones de dólares este año y casi 16.000 millones en 2021

Los viajes aéreos han sido algunos de los negocios más afectados por las consecuencias económicas del Covid-19 y están desesperados por salvar la temporada de verano cuando decenas de millones de personas generalmente toman sus vacaciones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo pronosticó el martes que las aerolíneas perderán un total 84.000 millones de dólares este año y casi 16.000 millones de dólares en 2021, su primera estimación del impacto en los beneficios desde que comenzó la crisis del coronavirus. Eso se compara con los 31.000 millones de dólares perdidos durante la recesión de 2008-2009.

La cuarentena torpedearía los planes de BA de reanudar alrededor del 40% de sus vuelos programados en julio y obligarla a seguir perdiendo 25 millones de dólares por día, dijo la aerolínea. 

Easyjet planea reanudar algunos vuelos programados el 15 de junio, mientras que Ryanair planea reiniciar el vuelo el 1 de julio.

Responsabilizar al Gobierno

Las revisiones judiciales permiten a los ciudadanos y a las corporaciones responsabilizar al Gobierno por las decisiones políticas. El proceso está diseñado para sopesar la legalidad de cómo se llegó a una decisión del Gobierno, en lugar de si la decisión es correcta o incorrecta. 

Los organismos públicos que pierden casos de revisión judicial pueden tomar la misma decisión nuevamente siempre que lo hagan utilizando los procedimientos correctos.

Johnson, quien fue picado por una serie de desafíos judiciales liderados por la empresaria Gina Miller sobre su plan de abandonar la Unión Europea, ha criticado el papel de los tribunales en las decisiones políticas. 

A principios de este año, se quejó de que las revisiones judiciales no deberían usarse "para conducir la política por otros medios o para crear demoras innecesarias".

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses