Empresas globales

Astrazeneca podría lucrarse con su vacuna a partir de julio

Su compromiso de no enriquecerse con la misma se limita al tiempo que dure la pandemia. Un documento filtrado a la prensa cifra en el mes de julio el final de la misma

Astrazeneca podría lucrarse con su vacuna a partir de julio próximo.
Astrazeneca podría lucrarse con su vacuna a partir de julio próximo.

El laboratorio británico Astrazeneca prometió a la opinión pública que la compañía no se lucraría con su vacuna contra el coronavirus mientras durase la pandemia. Ahora, se ha conocido que la compañía sitúa el final de la misma en julio de 2021, fecha a partir de la cual sí podría enriquecerse con la venta del fármaco.

La noticia ha sido revelada por el diario británico Financial Times, que ha accedido a un contrato entre Astrazeneca y un fabricante brasileño, en el que se pone límite al “periodo de pandemia” en julio de 2021.

El documento explica que el tiempo en que Astrazeneca suministrará las vacunas prácticamente a precio de coste podría extenderse más allá de esa fecha, pero siempre y cuando el laboratorio, “actuando de buena fe, considere que la pandemia de SARS-COV-2 no ha terminado”.

¿Qué más leer?

Astrazeneca reanuda los ensayos de su vacuna en Japón

Hasta ahora, Astrazeneca había evitado explicitar qué factores considerará para determinar que la pandemia ha llegado a su fin, más allá de la opinión de la Organización Mundial de la Salud.

El acuerdo que ha dado a conocer esta fecha fue firmado con el fabricante Fiocruz y es para fabricar unos 100 millones de dosis en Brasil, valorados en más de 300 millones de dólares.

Claves

  • Astrazeneca está desarrollando junto con la Universidad de Oxford uno de los proyectos de vacuna contra el coronavirus más prometedores.
  • Esta vacuna se encuentra ya en la fase final de sus estudios y las autoridades europeas que regulan la aprobación de los medicamentos están evaluando la posibilidad de una aprobación rápida
  • La pandemia no está dando tregua y los casos siguen en aumento, por lo que parece poco probable que la misma haya acabado en julio de 2021
  • Máxime, cuando parece improbable que las campañas de vacunación masiva comiencen a producirse antes de mediados del próximo año
  • Los acuerdos entre laboratorios y gobiernos se están produciendo en la más estricta confidencialidad, en su mayoría, por lo que se desconocen las cifras pagadas
  • Astrazeneca ha recibido grandes sumas de dinero público y los acuerdos alcanzados con algunos gobiernos indican que el precio inicial de cada dosis podría situarse entre los 3 y los 4 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses