Empresas globales

Astrazeneca estudia fusionarse con Gilead

La operación se gesta en un momento en el que los fabricantes de medicamentos compiten por encontrar tratamientos efectivos para el Covid-19

download 1
download 1

Astrazeneca  ha hecho un acercamiento preliminar al fabricante de medicamentos rival Gilead Sciences sobre una posible fusión, según fuentes cercanas a la compañía.

La empresa con sede en el Reino Unido contactó informalmente a Gilead el mes pasado para evaluar su interés en una posible fusión, aseguraron esas mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados, informa Bloomberg. 

Astrazeneca no especificó los términos en que se llevaría a cabo la transacción. Si bien Gilead ha discutido la idea con los asesores, no se han tomado decisiones sobre cómo proceder y las empresas no están en conversaciones formales.

Astrazeneca, valorada en 140.000 millones de dólares, es el mayor fabricante de medicamentos del Reino Unido por capitalización de mercado y ha desarrollado tratamientos para afecciones desde el cáncer hasta las enfermedades cardiovasculares. 

Gilead, con un valor de 96.000 millones al cierre del viernes, es el creador del Remdesivir, un medicamento que recibió la aprobación de los Estados Unidos para su uso con pacientes con coronavirus.

Actualmente, Gilead no está interesado en vender o fusionarse con otra gran compañía farmacéutica, sino que prefiere centrar su estrategia en acuerdos y adquisiciones más pequeñas, dijeron las fuentes. Un portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía no comenta sobre "rumores o especulaciones".

Tratamiento del coronavirus

El panorama de la industria farmacéutica podría cambiar en un momento en que los fabricantes de medicamentos compiten por encontrar tratamientos efectivos para el Covid-19. Si un acuerdo continúa, superaría la adquisición de Celgene por 74.000 millones de Bristol-Myers Squibb  el año pasado como la mayor adquisición del sector salud. También se ubicaría entre las 10 mayores transacciones de M&A de todos los tiempos.

Las acciones de Astrazeneca han subido aproximadamente un 41% en los últimos 12 meses. Las acciones de Gilead ganan alrededor del 19% durante ese mismo período.

Gilead ha atraído el interés de los inversores ya que su medicamento antiviral para Covid-19, Remdesivir, se abrió camino a través de ensayos clínicos en los últimos meses. La acción aún es más de un tercio más baja que sus máximos de 2015. 

La compañía con sede en Foster City, California, ha visto una disminución constante en las ventas de su franquicia de hepatitis C y está tratando de revitalizar su cartera de desarrollo de medicamentos.

Remdesivir, que tiene una autorización de uso de emergencia de la autoridad de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, ha demostrado en algunos estudios iniciales que acorta las estancias en el hospital para personas con Covid-19. SVB Leerink pronosticó recientemente que las ventas del medicamento podrían alcanzar los 7.700 millones en 2022.

Vacuna

AstraZeneca está ayudando a desarrollar una vacuna anti Covid-19  en la Universidad de Oxford. La compañía no es ajena a las fusiones y adquisiciones políticamente sensibles a gran escala. 

En 2014, evitó una operación de 117.000 millones de dólares de Pfizer, un acuerdo que atrajo la atención de los legisladores estadounidenses, ya que habría permitido que Pfizer, con sede en Nueva York, redujera su factura de impuestos al redomiciliar en el Reino Unido.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses