Empresas globales

Amazon se enfrenta a acusaciones de monopolio por parte de la UE

Amazon recibiría objeciones por parte de la Unión Europea por un posible monopolio en base al uso de datos de sus clientes y vendedores

Amazon puede ser acusado de monopolio por parte de la Unión Europea

Amazon se enfrenta a acusaciones de monopolio por parte de la Unión Europea en base a la utilización de los datos de sus clientes y vendedores minoristas de los que se beneficiaría para colocar sus propios productos.

Según informa Bloomberg, en base la información facilitada por una fuente conocedora de la situación, Amazon podría recibir la semana que viene la notificación de Bruselas al respecto.

De producirse, las multas para Amazon podrían no tardar en llegar al acusar al gigante de la distribución de generar más ventas propias de productos que también ofrecen sus pequeños proveedores y dejarles fuera de mercado dentro de su plataforma.

Nuevo episodio de un hecho conocido

Por el momento, Amazon declinó realizar comentarios a Bloomberg sobre esta situación.

Esta investigación sobre monopolio enlaza directamente con la ya abierta por Bruselas en julio sobre un posible abuso con los datos. La Comisión Europea observó que la compañía podría estar disfrutando de una posición de abuso de mercado, traducida ahora en monopolio.

¿Qué más leer?

Amazon exhibe músculo y se financia a tipos de risa

En dicha investigación, tras nueve meses de indagaciones previas, Bruselas analiza si, gracias a los citados datos, Amazon puede realizar mejores cálculos empresariales sobre sus beneficios, ventas y objetivos al manejar información sensible de los proveedores.

Con todo, una alta ventaja competitiva respecto a los demás.

Los temores de la Comisión se iniciaron en septiembre de 2018 cuando examinaron los resultados de un cuestionario a varios competidores. En base a ellos, creen que la empresa del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, usa los datos de vendedores independientes en su propio beneficio.

“Se observa de cerca a Amazon y su papel tanto como operador de mercado mayorista y minorista para comprobar si cumple las reglas de competencia de la UE”, señaló en julio la Comisión.

Gran escaparate

Amazon se defendió asegurando que trabajan de la mano con la Comisión y que seguirían así para ayudar a los vendedores de todos los tamaños y que los más pequeños pudiesen crecer gracias a su plataforma.

¿Qué más leer?

Musk se viene arriba y carga contra Bezos: "Hay que romper Amazon"

Pero las informaciones de la fuente de Bloomberg apuntan a que esto no sucede y la Comisión prosigue con sus pesquisas que concluirían en una notificación a Amazon previa a posibles multas.

Y es que para los pequeños comercios el escaparate que les ofrece Amazon no tiene comparación y por ello se prestan a las peticiones de información de la compañía de Seattle.

Según la Comisión, Amazon no cesa en pedir y recopilar datos sobre las empresas, sus productos, transacciones e, incluso, su estrategia empresarial, según publicaron los medios financieros este verano.

Incluso países miembros como Alemania o Austria investigan la situación por su cuenta. La cuestión alemana se saldó con un acuerdo con la empresa para mejorar las condiciones de los vendedores independientes.

Problemas en los Estados Unidos

Por otro lado, Los Estados Unidos, solicitaron a Amazon, también a Ebay, que dejen de enviar productos relacionados con el Covid-19 que no estén aprobados y certificados.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense emitió el miércoles por la noche una orden para ambas compañías sobre 70 productos entre los que se incluían aerosoles, mascarillas, equipos médicos e, incluso, paquetes denominados de “prevención de epidemias”.

De no retirar los productos o venderlos sin la certificación y el seguro de ambas, podrían enfrentarse a multas de hasta 20.300 dólares por cada venta.

La FDA ya les avisó de esta situación con anterioridad y la propia Comisión Europea también las informó al respecto con diferentes cartas en las que se exponían los productos prohibidos como tratamientos, suplementos dietéticos para protegerse de contagios.

“Amazon y Ebay tiene una obligación legal de hacerlo, pero también una obligación corporativa y de responsabilidad empresarial con la que garantizar que los productos que venden son lícitos, señaló un miembro de la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos.

Respuesta de las compañías

En ambas compañías reaccionaron con rapidez para asegurar que apoyan los esfuerzos de las administraciones para prohibir y no vender artículos que representen riesgos para la salud.

Concretamente, desde Ebay señalan que desde el inicio de la pandemia están trabajando en una doble vía para evitar estas situaciones, tanto por vía digital de rastreo como manual comprobando los productos comercializados con el término “coronavirus”.

En Amazon, según se desprende de su comunicado, miran a los vendedores al asegurar que ellos les requieren información precisa sobre el producto con páginas detalladas y que ellos, posteriormente, ponen en marca procesos para bloquear aquellos productos que no cumplen con las especificaciones.

Respecto a los relacionados con el Covid-19, explica que crearon herramientas específicas para el escaneo de cientos de millones de detalles de producto, eliminando 6,5 millones hasta el momento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.