Empresas del continuo

Técnicas Reunidas, el valor con mayor potencial alcista de la bolsa española

La mejora de perspectivas en el sector y el castigo recibido, puntos fuertes de Técnicas Reunidas

Juan Lladó Arburúa, presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas

La bolsa española recuperará el tono en 2021 y su principal indicador, el IBEX 35, alcanzará los 9.100 puntos, de acuerdo con las previsiones de Renta 4 Banco. Sin embargo, la incertidumbre aún es elevada y no será un proceso exento de volatilidad.

La mejora de las perspectivas implica que los inversores tendrán que incrementar su exposición a los sectores más cíclicos, pero evitando tomar posiciones de una manera indiscriminada. De este modo, será necesario afinar más que nunca con el ‘stock picking’.

¿Qué más leer?

Los precios del petróleo rondarán los 50 dólares los próximos tres años

En este sentido, los inversores que busquen alternativas en el mercado con elevadas probabilidades de revalorización tienen distintas opciones, pero la inversión que más retornos promete es Técnicas Reunidas, con potencial alcista del 70,9%, de acuerdo con estos expertos.

Este es el margen de revalorización que estiman para la compañía de ingeniería respecto al precio objetivo de 18  euros acción por acción en que valoran sus acciones. Por detrás queda Ezentis, con un potencial del 70,4%.

Los atractivos que ayudan al sector petroquímico

Entre los atractivos del sector petroquímico que identifican los expertos están distintos factores, como la cotización del petróleo. Desde los mínimos de marzo, el crudo Brent recuperó más de la mitad de la caída pero aún está lejos de los 57,3 dólares de 2019.

A este respecto, y aún cuando el Covid-19 supondrá para el petróleo algunas incertidumbres, los analistas consideran razonable que el petróleo Brent pueda alcanzar los 48 dólares por barril.

¿Qué más leer?

El petróleo se sitúa en niveles de septiembre por las buenas noticias sobre las vacunas

Por otro lado, el margen de refino en España cayó hasta los 2,6 dólares en el tercer trimestre, pero es posible que se recupere hasta el entorno de los 3,5 o 4 dólares el año que viene. Estos factores deberían apoyar al sector en el que cotiza Técnicas Reunidas.

Rentabilidad por dividendo superior a la media

No obstante, entre los riesgos que detectan los expertos se incluye la posibilidad de que la recuperación económica se retrase más de lo esperado.  Además, podría darse una mayor racionalización de la producción de petróleo.

Entre las ratios que analizan en el banco, destaca el PER esperado de Técnicas Reunidas para el año que viene, con una valor de 14,4 veces, frente a las 11,9 veces que tiene de promedio el sector, lo que implica que la acción no está excesivamente cara respecto a comparables.

Si es superior a la media del sector la rentabilidad por dividendo. En el caso de Técnicas Reunidas es del 2,4%, según la estimación para el año que viene, mientras que las del resto del sector se queda en el 1,5%.

El consenso de analistas, algo menos optimista

Con todo, el consenso de analistas se muestra algo menos optimista que en Renta 4 Banco y calculan un precio objetivo para sus acciones de 14,34 euros, lo que ofrece un potencial alcista en torno al 38%.

En lo que llevamos de año, el grupo de ingeniería ha recibido un castigo en bolsa del 56% debido al impacto de la pandemida, por lo que el margen a recuperar es todavía grande. Y dadas las estimaciones del consenso de expertos, la caída ya parece estar más que descontada. 

Un primer impulsoen su cotización lo recibió el grupo a finales de noviembre, cuando se disparó alrededor del 16% tras adjudicarse un contrato por 790 millones de euros para la construcción de una planta petroquímica en Turquía.

Técnicas Reunidas pasa al índice IBEX Small Cap este lunes

En todo caso, un factor un factor importante que habrá que tener en cuenta respecto al grupo de ingeniería es sus salida del IBEX Medium Cap, que será efectiva a partir de este lunes.

En su lugar, Técnicas Reunidas pasará a formar parte del IBEX Small Cap, junto con Airtificial, Biosearch, Correa, Deoleo y Talgo. La noticia podría traducirse en una menor visibilidad para la compañía.

La empresa también está en la órbita de Marshall Wace, uno de los fondos con mayores posiciones bajistas de la bolsa española. Recientemente, aumentó los cortos hasta el 5,19% del capital. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses