Renta variable

El petróleo se sitúa en niveles de septiembre por las buenas noticias sobre las vacunas

El precio del crudo se encuentra en su nivel más alto de las últimas 12 semanas

La OPEP+ se divide entre los que temen la caída de consumo por la segunda ola del coronavirus y los que confían en las vacunas como motor para el crecimiento

Los anuncios sobre las vacunas están siendo el antídoto perfecto contra el coronavirus para el petróleo

¿Qué más leer?

El éxito de la vacuna Astrazeneca-Oxford es clave para poner fin a la pandemia

Así, el oro negro cerró en el nivel más alto de hace 12 semanas, principios de septiembre, ante la posibilidad de que las vacunas contra el Covid-19 en los Estados Unidos podrían estar dentro de las tres próximas semanas.

Asimismo, mejoró las perspectivas de la demanda.

Desde IG señalan que el anuncio de las vacunas aumenta las apuestas por una mayor reactivación económica el año que viene, por lo que una mayor actividad económica tendrá efectos positivos en la demanda del petróleo.

  • Los futuros en Nueva York subieron hasta los 43 dólares el barril tras su tercera semana al alza. Las vacunas "con suerte" comenzar tan pronto como el 11 o el 12 de diciembre, señaló Moncef Slaoui, director del programa de aceleración de vacunas del gobierno estadounidense en declaraciones a la CNN.
  • El crudo sube casi un 20% en lo que llevamos de noviembre  gracias a los anuncios. .
  • Por otro lado, los rebeldes hutíes en Yemen, mientras tanto golpearon un centro de distribución de combustible de Saudi Aramco en Jeddah en la costa oeste del reino con un misil. 
  • Aramco, de momento, no hace comentarios. No obstante el ataque a las instalaciones de Aramco no tendrá un impacto duradero en los precios, 

Los precios se mantuvieron al alza 

El West Texas Intermediate para entrega en enero aumentó un 0,6% hasta los 42,69 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York.

El Brent, de referencia en Europa, viene de subir un 1,2% hasta los 45,30 dólares, después de la subida del 1,7% que se marcó el pasado viernes en Europa y del 2% en la Bolsa de Shanghai.

En este incremento de precios también influyó las expectativas de la OPEP +, que aceptará retrasar los planes para agregar 2 millones de barriles adicionales al día de producción a enero, frente a la idea inicial de hacerlo ahora. 

La alianza tomará una decisión en una reunión a fin de mes.

Goldman Sachs recortó las previsiones de precios

El banco de inversión Goldman Sachs recortó su pronóstico del Brent para 2021 a 55 dólares por barril desde 59.4 dólares por barril y para el precio del WTI a 52.8 dólares por barril desde 55.9 dólares.

¿Qué más leer?

Coronavirus. La vacuna de Astrazeneca demuestra una efectividad del 70%

Un superávit de oferta de fin de año, esperada en alrededor de un millón de barriles por día (bpd) en diciembre, y una perspectiva incierta para la demanda llevarían a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, a retrasar por tres meses un aumento de bombeo planificado en enero, aseguró la entidad.

Sin embargo, estas estimaciones se hicieron sin conocer todas las informaciones sobre las vacunas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.