Empresas del continuo

Prisa acelera el desguace de Santillana. Vende a Sanoma la división en España por 465 millones

Prisa vende Santillana España para refinanciar la deuda y acelera el desguace de su división más rentable y saneada

Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa

El grupo Prisa acordó vender la división de la editorial Santillana en España a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este precio acordado se abonará en efectivo, después de descontar la deuda neta del negocio objeto de la operación, que asciende a 53 millones de euros.

¿Qué más leer?

Monzón sigue al frente de Prisa con la cotización hundida durante su gestión

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al visto bueno de los bancos acreedores de Prisa.

Esta operación llega en Prisa con la cotización hundida algo menos del 70% desde que Javier Monzón, hombre de confianza del Santander, accedió al cargo de presidente no ejecutivo.

Monzón fue reelegido en junio como presidente no ejecutivo del grupo con la abstención del accionista mayoritairo, Amber Capital, que controla el 29,84% de la sociedad y que siempre se mostró especialmente crítico con su gestión.

Las claves de la operación

  • Prisa vende la joya de la corona. Con la venta, que supone el 21% del negocio total de Santillana, Prisa acelera el troceo por partes de la que es su sociedad más atractiva y saneada. Aún conserva el negocio en América Latina.
  • Plusvalía. La venta se hizo a una ratio de 9,6 veces ebitda y generará una plusvalía para Prisa de 385 millones de euros.
  • Deuda. El grupo anunció al mismo tiempo un acuerdo de refinanciación de la deuda. El vencimiento se extenderá hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato. La deuda neta se reducirá un 30%, según anunció Prisa, quien dijo que contará con 275 millones en liquidez extra.
  • Marca. Santillana mantendrá la propiedad de todas sus marcas y se suscribirá un acuerdo de licencia exclusiva a favor de Sanoma para la utilización, entre otros derechos, de las marcas "Santillana" y "Loqueleo" en la Unión Europea, excluido Portugal, y de la marca "Richmond" en España.

La crisis del coronavirus pasó a factura a Prisa, como al resto del sector. En el primer trimestre, Prisa reportó unas pérdidas de 26,1 millones de euros.

Pero la pandemia no es ni mucho menos el origen de sus problemas. Lo que siempre preocupó al mercado es su abultada deuda. De ahí que haya tenido que acelerar el desguace de Santillana.

Los frustrados intentos de venta de Media Capital ilustran las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar el grupo. En 2017, llegó a un acuerdo de venta con Altice por 440 millones, operación que finalmente vetó el regulador portugués. Al final la operación se cerró a principio de septiembre por 36,8 millones. 

En 2019. Prisa acordó la venta de Media Capital a Cofina, pero la valoración había bajado ya hasta los 225 millones de euros. Ante este panorama, la última junta aprobó la separación del negocio de medios del de educación. Vía libre para empezar a trocear Santillana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses