Empresas del continuo

Almirall disgusta al mercado con sus previsiones para 2020

La farmacéutica Almirall sufre en el Mercado Continuo tras anunciar una estimación para su beneficio bruto de explotación (ebitda) por debajo de lo esperado

Sede de Almirall.

La farmaceutica Almirall comunica que espera lograr un beneficio bruto de explotación (ebitda) de entre 260 y 280 millones de euros en 2020, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado ha reaccionado de forma negativa a esta noticia puesto que dicha estimación supone una caída de hasta 44 millones de euros respecto a 2019, donde elevó su ebitda un 45%, 304,2 millones de euros, y también inferior a la que esperaban los inversores para 2020.

Pese a ese ascenso anual, en el cuarto trimestre el ebitda no alcanzó la estimación del consenso del mercado, que esperaba un incremento del 17% y la farmacéutica llegó hasta el 13% más.

Además, los 304 millones de euros no se salen de las guías ofrecidas por la compañía, 300-310 millones, que se revisaron al alza (desde la horquilla de 290-300 millones de euros) tras los resultados del primer semestre del año.

Desde Renta 4 Banco exponen que la guía para 2020 es “conservadora” y que este curso será “un año de transición y consolidación de crecimiento”.

Para 2020 espera crecer en ventas a doble dígito, sobre el 4,5%, algo que también esperaba el consenso de analistas y que se queda lejos del incremento del 12% logrado en 2019, 853 millones de euros.

Beneficios deslucidos

Nuevo golpe para las acciones de Almirall que retroceden un 13,46% en el año, sin contar la caída de hoy.

Finanzas.com entiende que los inversores esperaban más, sus títulos subieron un 9,5% el pasado año, puesto que ya se preveían unos buenos resultados de 2019, como así ha sido.

La farmacéutica Almirall superó las previsiones en sus cuentas de 2019 hasta ganar un 36% más que el curso pasado, 106 millones de euros, y consiguió crecer a doble dígito en las parcelas más importantes de la cuenta de resultados.

La compañía logró estas cifras en las principales partidas de resultados gracias a la buena evolución de sus nuevos medicamentos Skilarence, Ilumetri y Seysara.

Respecto a este fármaco, tuvo también un buen comportamiento en los Estados Unidos y han implementado un programa para la revisión de tarjetas de copago desde el inicio de este curso.

Seysara es la "joya de la corona" de Almirall 

De este modo, el beneficio normalizado de la farmacéutica se elevó un 45%, hasta los 136,1 millones de euros.

Además ha anunciado que comercializará Seysara en China, a través de un acuerdo con Paratek, siendo la farmacéutica española responsable del desarrollo, registro y comercialización del producto en China logrando beneficio a través del número de ventas logradas, a cambio de royalties.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses