Empresas del continuo

Dia retorna a la especulación tras el cambio de presidencia y las cifras de ventas

Dia experimenta especulación y fuertes caídas con la volatilidad como dueña del valor tras descontar los inversores el nombramiento de un nuevo presidente y no dar por buenas las ventas en pleno coronavirus

Dia vuelve a registrar una alta volatilidad tras las cifras de ventas y el nombramiento de un nuevo presidente

Dia retorna a la especulación con fuertes caídas y volatilidad en el valor. Pierde parte de lo ganado en abril tras conocerse los datos de ventas y el cambio de presidencia. El mercado esperaba un mayor impulso de los ingresos gracias al coronavirus.

Los títulos de Dia pierden cerca del 20% en las dos últimas sesiones tras adelantar la compañía el martes los datos de ventas del primer trimestre.

Estas mejoraron un 2% en España, un 7,8% en términos comparables, y un 4,3% en Portugal, 7,8% en comparables, pero las grupales cayeron un 2%, hasta los 1.700 millones de euros.

El motivo de esta bajada grupal, que también explica los descensos en el mercado, está en América Latina. Pese a que las ventas ascendieron en Argentina un 5,3%, en términos comparables bajaron un 5,4%.

Aunque el mayor problema reside en Brasil. En esta geografía cayeron tanto en volumen neto como en comparable y se hundieron un 23% y un 7,8% respectivamente.

Los inversores, entiende finanzas.com, esperaban mejoría superior derivada del alto incremento de ventas que están experimentando las superficies de distribución de la mano del coronavirus.

“Las ventas son flojas”, asegura la analista de Renta 4 Ana Gómez, aunque también reconoce que en marzo se han incrementado, momento en el que el coronavirus comenzó su mayor propagación “y puede que esto se refleje en el segundo trimestre”.

Movimientos especulativos

Los resultados completos del primer trimestre se conocerán el 4 de mayo. Mientras, continuará la poca visibilidad que arrastra una vez más al valor.

Los inversores esperan que la compañía comunique las previsiones de ventas futuras y cómo se comportaron los márgenes en los últimos meses para calibrar si la reestructuración de la compañía es positiva.

¿Qué más leer?

DIA entra en ebullición pero puede quemar carteras. La sobrecompra es extrema

El grupo comunicó que daba por concluida la primera fase de reorganización del grupo después de rozar el concurso de acreedores, hundirse las ventas, realizar una ampliación de capital y producirse multitud de cambios en la cúpula.

El último, y con el que se cierra esta primera fase, es el nombramiento de Stephan Ducharme como nuevo presidente ejecutivo. El magante dueño de Dia, Mikhail Fridman, coloca a su hombre de confianza en Letterone como máximo responsable del grupo.

Los cambios de este tipo no sientan bien a la cotización de Dia con unos inversores que actúan a golpe de especulación como se demostró a principios de abril.

Subidas gracias a nuevas contrataciones y a Glovo

Los títulos de Dia suben cerca de un 20% en el año por desarrollar una revalorización del 42% en la primera semana de abril tras anunciar una alianza con la compañía de reparto Glovo y la contratación de 1.000 personas para atender el aumento de demanda a causa del Covid.

Esta revalorización sin precedentes para Dia elevó al valor a altos niveles de sobrecompra que ahora se convierten en ventas y recogidas de beneficios por parte de los inversores tras los datos conocidos ayer y el cambio de timón en la presidencia del grupo.

El valor superó con creces los precios previos al estallido de la crisis con su máximo a principios de abril en los 0,578 euros, mientras que el mínimo lo tocó justo un mes antes en los 0,1453 euros.

Pero los inversores tampoco olvidan las dificultades por las que atraviesa la compañía y que la hicieron perder un 89% en 2018 y un 24,5% en 2019.

A la espera de más cambios

Ana Gómez reconoce los esfuerzos de la compañía en sus acuerdos, cierre de tiendas, cambios en estas, enfoque en la proximidad y ampliación en las redes de distribución, pero sigue siendo difícil trasladar a cotización cualquier cifra o anuncio cuando la volatilidad es tan alta en el valor.

Los inversores esperan ahora los nuevos movimientos que Fridman, propietario del 74% de las acciones tras una ampliación de capital traumática, realice en la segunda fase de reestructuración después de los cambios en la dirección en el último mes.

Ricardo Álvarez es el nuevo presidente de Dia en España, fichado de Lidl, y Javier López se encarga de la división financiera en España, departamento de nueva creación, y llega desde Carrefour.

Stephan Ducharme sustituye a Karl-Heinz Holland. Holland llegó a ser consejero delegado del grupo Lidl y cierra su etapa en la presidencia de Dia con menos de un año en el cargo y haciendo frente a la restructuración, aunque se mantendrá como consejero externo del grupo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.