Empresas del continuo

DIA pierde un 90% en bolsa tras un año con Fridman al mando

DIA se deja un 90% en bolsa tras el primer año del magnate ruso Mikhail Fridman en el poder, aunque el precio de la acción comienza a aproximarse al que se encontró Letterone cuando tomó el 70% del grupo

DIA verá nuevas pérdidas hacia mínimos históricos si no mantiene los 0,11 euros por acción

DIA pierde un 90% en bolsa tras cumplirse un año desde el anuncio de toma de control del 70% del grupo por parte de Letterone, el vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman. Desde ese día, el valor vive inmerso en una extrema volatilidad que dibuja un complejo escenario técnico.

¿Qué más leer?

Dia retorna a la especulación tras el cambio de presidencia y las cifras de ventas

Un dibujo técnico complicado también por los diferentes derroteros por los que Letterone lleva a la cadena de supermercados desde que hace justo un año tomase el control del consejo.

Dimitieron todos los vocales, en los que se incluía el hasta entonces consejero delegado, Borja de la Cierva, y solo se salvó de la quema el ex secretario de Estado Jaime García-Legaz.

Con el consejo limpio, Fridman nombró a Karl-Heinz como consejero delegado, exCEO de Lidl, y a Stephan Ducharme, su hombre de confianza en Letterone, como nuevo presidente no ejecutivo.

Un año después, el consejo no es el mismo y ahora Ducharme ostenta el cargo de presidente ejecutivo y consejero delegado mientras Karl-Heinz ya no está en la compañía, aunque sigue formando parte del círculo de confianza de Fridman.

Un año de problemas

Fridman logró el mando total del consejo tras irrumpir en él con una ampliación de capital de 500 millones de euros gracias al Banco Santander y que evitaba a la compañía entrar en concurso de acreedores.

Desde ese momento, el grupo acumula una serie de problemas a los que intenta dar solución con una reestructuración total del grupo y giro del modelo de negocio donde prima ahora la cercanía con el cliente a través de nuevos modelos de tienda.

En la parcela de resultados, como expone la analista de Renta 4 Banco Ana Gómez, se introdujeron nuevas formas de reportarlos “con un gran cambio de criterios y objetivos”, señala.

En este año DIA también dio marcha atrás a la venta de sus perfumerías Clarel

El equipo de De la Cierva apostaba por tener buenos márgenes de ebitda, mientras Fridman apuesta por las fuertes ventas, “ya que considera que los márgenes de ebitda aparecen si el resto de las parcelas funcionan”, apunta Gómez.

En este año de multitud de cambios el nuevo consejo se enfrentó, y se enfrenta, a problemas con los proveedores, con la banca y con las geografías en las que está presentes. Las cifras de ventas del primer trimestre de 2020 demostraron esta tesitura.

Dificultades en Latinoamérica

Las ventas mejoraron un 2% en España, un 7,8% en términos comparables, y un 4,3% en Portugal, 7,8% en comparables, pero las grupales cayeron un 2%, hasta los 1.700 millones de euros.

¿Qué más leer?

DIA pierde 142 millones hasta marzo y rechaza dar guías para 2020

Pero el problema está en América Latina, concretamente en Brasil. Mientras en Argentina ascendieron un 5,3% y en términos comparables bajaron un 5,4%, en Brasil cayeron tanto en volumen neto como en comparable y se hundieron un 23% y un 7,8% respectivamente.

Cuando Letterone se hizo cargo de la compañía aseguró que Brasil sería una gran palanca de crecimiento, pero la geografía cuenta con problemas internos con la divisa hundida, la economía en retroceso, un alto desempleo y con alarma social.

En la presentación de resultados trimestrales la compañía comunicó que no daba guías para 2020 después de perder 142,6 millones de euros de enero a marzo con un descenso global de las ventas del 2,6%.

Deudas e impagos

Los inversores fijan también su atención en el volumen de deuda, la cual redujo en un 6% hasta los 1.300 millones de euros.

Para el analista de IG España Diego Morín “continúa siendo elevada” y señala a la contratación de Goldman Sachs para que le asesore en la refinanciación de 300 millones de euros, “una situación que podría alargase los próximos siete meses”.

Morín entiende que este movimiento tiene la finalidad de capear el temporal con los bonistas a largo plazo, cuya emisión vence entre marzo y abril de 2021.

La agencia de calificación crediticia Moody´s rebajó el rating a ‘Caa2’ por “falta de claridad de la compañía”. En este sentido, el experto de IG cree que Moody`s ha realizado este movimiento al considerar que la cadena de supermercados podría incurrir en impagos.

La tendencia continúa a la baja

El experto de XTB Darío García señala que día, desde la entrada de Fridman, maitnene una "clara tendencia bajista" que se ha visto interrumpida únicamente por el acopio de alimentos por el confinamiento.

"Desde los mínimos marcados el pasado 9 de marzo en los 0,058 euros por acción, la compañía de distribución reboró con fuerza hasta los 0.148 euros, zona que no ha logrado superar en dos ocasiones", apunta García.

Desde entonces, completa, parece haberse estabilizado en los 0.11 céntimos, donde no descarta caídas a medida que se vuelva a normalizar la facturación de la compañía.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses