Opciones de consentimiento

Empresas del continuo

Abengoa. Los minoritarios se movilizan para echar a Gonzalo Urquijo

Los minoritarios de Abengoa, con un 14% del capital, reclaman ante notario la celebración de una junta para cesar a todo el consejo, presidido por Gonzalo Urquijo

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Los accionistas minoritarios de Abengoa presentaron un requerimiento ante notario para instar la celebración de una junta extraordinaria en la que pedirán el cese del consejo de administración, presidido por Gonzalo Urquijo.

Agrupados bajo el nombre de AbengoaShares y con un 14% del capital bajo el brazo, los minoritarios del grupo sevillano exigen a la empresa revisar el plan de reestructuración aprobado el 6 de agosto.

¿Qué más leer?

Abengoa niega un aumento de participación a los minoritarios

Pero ante la negativa a entablar negociaciones, decidieron acudir a la justicia, alegando que la reestructuración contraviene la junta accionistas de 2019 “al forzar una conversión anticipada de bonos, sin presentar cuentas ni vender activos que eviten la liquidación de la matriz”.

¿Qué piden los minoritarios?

  • Además del cese del consejo, reclaman la supresión del ‘bonus’ de 58 millones de euros en acciones de Abenweco1 (la nueva empresa que sale de la reestructuración) que recibirían estos ejecutivos en caso de que el plan de reestructuración tuviera éxito.
  • Solicitan al consejo “!a formulación de alguna propuesta potencialmente aceptable y justa para los accionistas”. Y lamentan los “despidos masivos, impagos y retrasos salariales”.  
  • Igualmente, reclaman explicaciones por parte del consejo sobre la valoración de Abenewco, un informe que provocó que “Abengoa estuviera incursa en causa de disolución”, dicen los minoritarios. En concreto, lamentan que esta valoración se hizo “a la baja” y “en el peor momento posible”.
  • No entienden el motivo por el que 153 millones de euros de acreedores “permanecen en Abengoa en lugar de haber sido incorporados al acuerdo de reestructuración”. Y apuntan que quizás este sea el motivo de “estar en preconcurso en lugar de concurso”.

El contexto. Ante la delicada situación que vive el grupo, la empresa alcanzó el pasado 6 de agosto un acuerdo de reestructuración, que supuso una inyección de hasta 550 millones de euros y quitas del 50% de la deuda.

De este acuerdo nació una nueva sociedad, Abenweco1, que es la matriz y de la que cuelga otra compañía, Abenweco2, donde tienen un porcentaje los bonistas tenedores de la deuda senior.

¿Qué más leer?

Abengoa. Los minoritarios acuden a la justicia contra la reestructuración

Con todos estos cambios y creaciones de nuevas empresas, la participación de los minoritarios quedó diluida hasta el 2,7% desde el 77% de la antigua sociedad, motivo que soliviantó a los pequeños accionistas del grupo sevillano y les llevó a rechazar el acuerdo. Pero Abengoa no tiene intención de que los minoritarios incrementen su participación en Abenweco1.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.

Intereses