Empresas del continuo

Abengoa encuentra en la Junta de Andalucía el aliado para evitar la quiebra

Abengoa podría evitar la quiebra tras la intervención en las negociaciones de la Junta de Andalucía para lograr el apoyo del ICO

Abengoa podría aplazar de nuevo las negociaciones según se desprende las declaraciones del consejero de Economía de la Junta de Andalucía
Abengoa podría aplazar de nuevo las negociaciones según se desprende las declaraciones del consejero de Economía de la Junta de Andalucía

Abengoa encuentra en la Junta de Andalucía el aliado para evitar la quiebra. Su intervención en las negociaciones para comprometerse en la viabilidad y futuro de la compañía provocarían el respaldo del ICO con la inyección de liquidez necesaria, según informaron a finanzas.com fuentes financieras.

¿Qué más leer?

Abengoa presiona al Santander con su tercer plan de rescate

El gobierno regional ya intentó hace unas semanas lograr un primer crédito de 20 millones de euros, pero se encontró con la negativa de la banca, concretamente de Unicaja, a la cual acudió, por el temor de la entidad a que la empresa no fuese capaz de devolver la ayuda.

Tras esta intentona, parecía que la posibilidad de un apoyo de andaluz se cerraba, pero la Junta continúo insistiendo en que se le podría otorgar un crédito ICO por la situación crítica derivada del Covid-19, aunque este organismo era reticente debido a que la situación de posible quiebra de la empresa de ingeniería era anterior a la pandemia.

Con todo, la Junta subió la puesta y espera cerrar el acuerdo con una captación de 70 millones a través del ICO, cifra es mucho más baja que los 250 millones iniciales que solicitó la compañía sevillana. Con el acuerdo por buen camino, la empresa busca también el apoyo de Cesce, al que pedía 300 millones en avales.

El papel de los acreedores

La agencia Efe informó que la inyección de capital podría ascender hasta los 200 millones de euros si la banca aportase 180. Así, se sumarían 250 millones de euros, cifra mínima para evitar la disolución por el pasivo de más de 400 millones que posee la cotizada.

¿Qué más leer?

Abengoa pone a la banca del IBEX en la diana con un rescate de hasta 3.000 millones

Abengoa podría salvar con ello una bola de partido, pero la victoria final no se podría cantar hasta no tener un acuerdo con la banca acreedora.

La cuestión es, según fuentes conocedoras de la situación, que ninguno de los acreedores ve con buenos quedarse con la responsabilidad de la compañía aportando la totalidad del rescate puesto que dada la situación que el Covid-19 está generando en muchas compañías, la banca no descarta tener que aportar capital a otras empresas.

Es decir, no quieren jugar todas sus cartas en Abengoa porque no descartan que otras cotizadas con negocios más interesantes y con una visibilidad mucho mayor a la de Abengoa puedan llamar a la puerta de las entidades a solicitar ayudas.

El papel del Banco Santander

Los ojos del mercado miran hacia el Banco Santander, principal accionista y mayor tenedor de deuda, como el principal interesado en que la compañía salga adelante y por ello comandaría las negociaciones por el lado de los acreedores y accionistas entre los que destacan KKR, Signature, Alden, Blue Montain, BBVA, Caixabank, Bankia y Crédit Agricole.

¿Qué más leer?

Abengoa incumple los requisitos para el rescate del Estado

Así, el plano de la deuda estaría por cerrar. Y es que, a cierre de 2019, últimos resultados que se conocen de Abengoa, la deuda financiera ascendía a 6.000 millones de euros. Pretende salvar la mitad con fórmulas como entregar a estos bonistas el 90% de los activos de Abenewco 1, el vehículo donde aglutina sus activos rentables, o quitas que pueden llegar al 90%.

Unos 6.000 millones de euros es la diferencia entre la deuda actual y la que el grupo tenía en 2015, cuando estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra de la historia de España.

Anuncio esta tarde

Este martes cumplía el plazo puesto por la compañía para comunicar el plan de rescate o la quiebra, además de enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas trimestrales que debió anunciar el 30 de junio.

¿Qué más leer?

Abengoa se da de plazo hasta el 27 de julio para evitar la quiebra

El Español informa, por fuentes sindicales, que el crédito del ICO y la Junta estaría ya logrado y que las negociaciones van “por buen camino” pudiendo anunciar esta misma tarde la resolución.

Según la sección de este medio digital, Invertia, las negociaciones continúan abiertas esta mañana después de que se prologaran hasta la noche del lunes.

Con todo, estaría cerca de lograr su tercera reestructuración en apenas cinco años tras tras varias refinanciaciones y reducciones de deuda con las ventas de activos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.