Empresas del continuo

Abengoa alcanzaría los 2.000 millones en ventas al año

Las estimaciones de los minoristas pasan por un crecimiento sostenido del ebitda del 8% por curso

El plan de negocio que proponen los minoritarios de Abengoa pasa por la descarbonización de la economía como principal oportunidad para, a partir de este objetivo, encontrar rendimientos económicos.

Los accionistas minoritarios de Abengoa recogen en su alternativa al plan de rescate acordado por la compañía con bonistas, acreedores y proveedores las líneas generales de su plan estratégico para el periodo 2020-2029.

¿Qué más leer?

La Junta de Andalucía asegura que Abengoa mantendrá su sede

Las estimaciones de la agrupación de inversores minoritarios, Abengoashares, se basan en la documentación pública de la compañía y en base a ella pronostican unas ventas anuales de 2.000 millones de euros con incrementos del ebitda del 8%.

“Creemos que es posible este nivel sostenido. Además, es indispensable centrarse ya en el negocio de la compañía y evitar la pérdida de todo un año de negociación financiera”, señalan desde Abengoashares.

500 millones más que en 2019

2.000 millones en ventas suponen un incremento de 500 millones respecto a 2019, según las últimas cifras publicadas por la compañía y que están pendientes de auditoría.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa proponen una participación del 37,78% en Abenewco 1

El año pasado Abengoa incrementó sus ventas un 15%, hasta los 1.493 millones de euros y redujo gastos un 9%. La mejora se debió, principalmente, a la entrada de liquidez de grandes contratos firmados en 2017.

Lo más reseñable en las cuentas del pasado curso es el incremento de ebitda del 60%, hasta los 300 millones de euros, y la reducción de las pérdidas en cerca de 1.000 millones, 517 desde los 1.500 de 2018.

Plan de negocio

El plan de negocio que proponen los minoritarios pasa por la descarbonización de la economía como principal oportunidad para, a partir de este objetivo, encontrar rendimientos económicos.

Los puntos más relevantes pasan por una estrategia empresarial con el posicionamiento en Digitalización de Redes de Contexto (PNRRs) como objetivo primario para potenciar la actualización de redes eléctricas en el Viejo Continente, acompañado por el almacenamiento de energía termosolar y de hidrógeno.

Se buscaría los acuerdos estratégicos con competidores para la construcción de plantas y desarrollo de proyectos de gran dimensión de energía solar. Además de la adjudicación de proyectos “llave en mano” inferiores a 100 millones de euros.

Por otro lado, pretenden crear un “Energy Advisory Board” con la colaboración de expertos independientes para orientar la estrategia conforme a la Unión Europea.

Programa “Next Generation EU”

Y es que Abengoashares considera que la compañía puede ser protagonista del plan de la Unión EuropeaNext Generation EU” al considerarlo “una inmejorable oportunidad para el posicionamiento de la sociedad en digitalización y redes eléctricas e hibridación de tecnologías”.

¿Qué más leer?

Abengoa. El plan de los minoritarios para volver a cotizar

El programa de la UE plantea reforzar la actividad en la sostenibilidad del agua como un recurso global y aquí entraría la división de Abeinsa.

Así, otro eje estratégico es el mantenimiento y ampliación de los proyectos de desalinización que sería el motor principal de actividad de dicha división.

Eje central en Sevilla

El mando de operaciones de la compañía continuaría en Sevilla. Además, los minoristas se comprometen a continuar la vinculación con la escuela de ingeniería de la ciudad y trabajando con proveedores locales en la medida de lo posible.

Respecto al papel de la Junta de Andalucía en el proceso de reestructuración, Abengoashares, al igual que la compañía, desea una participación del Gobierno regional en el rescate y desarrollo empresarial futuro.

Pese a ello, no especifican la fórmula de participación de la Junta ni el importe con el cual entraría.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.