Economía y política

Sanidad prevé comenzar la vacunación el 4 de enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fija para los primeros días del próximo año la llegada de las vacunas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este lunes que la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España se iniciará "el 4 o el 5 de enero". Para entonces, se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya aprobado el tratamiento de Pfizer, que será el primero en llegar.

¿Qué más leer?

La aprobación de la vacuna de Pfizer en los EEUU acerca el final de la pandemia

Illa aseguró que España cuenta con "todas las capacidades y garantías" necesarias para poder inmunizar a la población. Estas vacunas "no van a llegar todas" en los días señalados, sino que lo harán "progresivamente cuando se vayan fabricando".

El "calendario concreto", según el ministro, dependerá de la decisión final de la EMA, que se pronunicará el próximo 29 de diciembre. 

Illa, optimista con la aprobación

Asimismo, Illa cree que ese día "muy probablemente se producirá la primera autorización". Precisamente, en las dos últimas semanas la vacuna de Pfizer recibió el visto bueno en varios países, entre ellos los Estados Unidos, Israel, Canadá o México

A España llegarán un total de 140 millones de dosis según los acuerdos de compra firmados entre Pfizer y la Comisión Europea. Un volumen que servirá para vacunar a 70 millones de personas, al requerir de dos dosis el proceso de vacunación.

"En mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados", calcula Illa. Para el final del verano de 2021, el ministro prevé "una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto en materia de control del virus". 

El IBEX 35 se dispara

El IBEX 35, por su parte, se dispara al comienzo de la semana impulsado por el anuncio de Illa y la prórroga alcanzanda entre las partes negociadoras del Brexit. 

El indicador español avanza más de un 1,80% llegando a dispararse hasta el 1,92% a lo largo de la sesión de este lunes, recuperando de esta forma los 8.200 puntos que perdió la pasada semana. 

Valores como el Sabadell o Bankinter, que suben más de un 6% y un 5% respectivamente, junto a IAG e Inditex,con más de un 3% de subida, son los motores del IBEX en la primera jornada bursátil de la semana. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses