Economía y política

Las ‘Big Four’ claman a España por la fiscalidad y la inversión extranjera

Las ‘Big Four’ instan a España a crear una fiscalidad clara y flexible que atraiga la inversión extranjera

Las 'Big Four' creen que España tendrá serias dificultades para salir de la crisis sino se incentiva la inversión extranjera de la mano de la fiscalidad
Las 'Big Four' creen que España tendrá serias dificultades para salir de la crisis sino se incentiva la inversión extranjera de la mano de la fiscalidad

Las ‘Big Four’ claman a España por una fiscalidad clara y flexible, que cree seguridad política y que atraiga la inversión extranjera como gran palanca para que el país pueda salir de la crisis económica derivada del coronavirus.

En la cumbre empresarial organizada por la CEOE las principales firmas de consultoría mundilas, las llamadas ‘Big Four’, Deloitte, PWC, KPMG y E&Y, instaron a la Moncloa a crear un marco de fiscalidad de acuerdo con el resto de competidores de la OCDE y que España no se quede a la cola de la recuperación económica al disuadir la llegada de inversión por carecer se seguridad política.

La estrategia de España para la salida de la crisis, según estas firmas, se centra en la ayuda a hogares, familias y trabajadores. Aunque califican de necesarias las medidas tomadas, creen que el foco se debe poner en las empresas porque, además, el gasto realizado respecto al PIB es muy inferior al resto de competidores europeos.

Alemania o Italia, por ejemplo, su paquete de reactivación económica supone un 34% del PIB, mientras que el de España supera por la mínima el 10%. En este sentido, el presidente de Deloitte en España, Fernando Ruiz, cree que, de cara al futuro, hay que apoyar la liquidez de las empresas con el foco puesto en las pymes y los autónomos y seguir apoyando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Reinversión

Pero sin un apoyo de la fiscalidad y la inversión de nada sirve: “La fiscalidad no buena ni positiva, ni mucho menos, comparados con el resto de Europa. No debemos ir hacia atrás, sino crear más flexibilidad para atraer inversión extranjera”, aseguró Fernández.

El camino ya se estaba haciendo antes de la pandemia, declaró el presidente de Deloitte, por lo que si se continúa por esa senda “volverán las inversiones y se creará empleo”.

Se trata, según se desprende del análisis de estas casas, de avanzar desde lo que ya se hacía, lograr una reinversión en los sectores que ayudar a España en el futuro, pero para ello es preciso actuar “de forma urgente, firme y decisiva”, apostilló el presidente de E&Y España, Federico Linares.

Linares fue muy claro en sus argumentos: “Las crisis no se financian con impuestos, no es el momento de hablar de ellos porque no hay actividad económica que gravar, sino rentas perdidas. Por tanto, no se puede alejar a las empresas y, a la vez, presionar a los trabajadores”.

Estabilizad normativa

Certidumbre y seguridad jurídica, estabilidad normativa, previsibilidad y claridad en los criterios. Esta es parte de la rece de E&Y para España de cara al futuro “manteniendo y no tirando por tierra el marco creado hasta la actualidad por los actores internacionales”, comentó su máximo responsable en España.

ERTES, liquidez, estímulos tributarios, eliminación de restricciones fiscales, agilización de devoluciones o aplazamientos de impuestos son algunas de las propuestas

Y es que una parte fundamental de la estrategia debe pasar un marco normativo que no se aleje de Bruselas, conforme al resto de países comunitarios, porque dependiendo de la estabilidad normativa a futuro, la Moncloa podrá pedir un mayor apoyo de Europa.

“La rigidez regulatoria no ayudará a las empresas a recuperar su nivel de negocio previo a la crisis, se necesita flexibilidad empresarial para mantener los activos, el talento y los empleos”, apuntó el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín.

Así, estima, se evitará la destrucción del tejido empresarial creando empleos a futuro porque “seguirá la incertidumbre a medio plazo y esa no gusta al mercado. No podemos abrir nuevos interrogantes, la seguridad jurídica es vital en estos momentos”.

Mirar a largo plazo

La visión a largo plazo es fundamental para las ‘Big Four’. Sin olvidar la situación actual para evitar una fractura, “no se deben rendir cuentas a corto plazo y evaluar solo el presente siendo generosos en la actualidad, pero sin tener consenso para el futuro”, declaró Gonzalo Sánchez, presidente de PWC en España.

“Las decisiones de inversión que se tomen en los próximos meses marcarán las ayudas que recibamos de Europa para los próximos diez años y nuestro devenir económico”, explicó Sánchez.

Para ello, pide un consenso público-privado: “La empresa privada debe participar de los asuntos fundamentales del país a largo plazo apostando por la fiscalidad atractiva. Sin un programa claro de futuro y consensuado con todos los actores no se atraerá inversión extranjera por la falta de estabilidad y confianza ofrecida a los inversores”.

Digitalización de la economía

Los expertos reunidos por la CEOE también apuntaron a la digitalización de la economía como una pieza clave en el futuro de España, que pueda colocarla como referencia en esta parcela frente a sus principales competidores.

El presidente de Accenture España, Domingo Mirón, cree que, de atraer la inversión, serán estos inversores los que reactivarán la economía gracias a la digitalización y la transición ecológica.

“Las ayudas deben servir para ello. Debemos aspirar a supurar a la media en estas parcelas con las industrias que más favorecidas salen de esta crisis. La industria y las tecnologías de la información son los ejes principales”, explicó Mirón.

Desde KPMG también creen que se debe seguir poniendo el foco en sectores relevantes como el turismo, el agroalimentario o la automoción, fijando en ellos la digitalización.

“La digitalización y la fiscalidad es lo que necesita la empresa y el país para sobrevivir. Tenemos una oportunidad única para liderar Europa en esta parcela” concluyo el presidente de E&Y en España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.